Jóvenes cuentan con nuevas opciones para seguir estudiando

El Ministerio de Desarrollo Social puso formalmente en marcha al Programa de Inclusión y Terminalidad de Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes con problemas de conducta privados de su libertad. Los chicos podrán iniciar sus estudios y al momento de egresar continuar en cualquiera de las escuelas que están adheridas a este plan del Ministerio de Educación.

El Programa funciona en el Centro Socio Educativo Semi Abierto (ex CIC) bajo modalidad presencial con tutorías de apoyo y los alumnos deben cursar 31 materias distribuidas en el lapso de 4 años. Al finalizar los estudios, los jóvenes obtienen el título de Bachiller en Ciencias Sociales y un certificado de capacitación en un oficio. De esta manera de apuesta a la finalización del nivel medio y la generación de oportunidades a través de la capacitación laboral.

Claudio, joven alojado en el Centro, estaba muy contento con esta nueva oportunidad: “Es muy importante que los chicos tengamos estas oportunidades para seguir estudiando. Yo dejé la escuela para hacer otras cosas que me llevaron a donde estoy, me arrepiento de haber dejado de estudiar. Ahora voy agarrar de vuelta y voy a terminar la secundaria y después quiero seguir estudiando”.

El Centro Socioeducativo Semiabierto funciona bajo la órbita de la Dirección General de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.