Apross: crecieron 36 % los trasplantes de órganos

Unos 94 afiliados del Seguro de Salud Provincial (Apross) recibieron trasplantes de órganos el año pasado, un 36 por ciento más que en 2011, año en el que se le practicaron trasplantes a 69 asociados.

El dato se conoció este jueves, jornada en el que Apross y el Ministerio de Salud celebraron el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes.

En la oportunidad, se presentó la campaña “Soy Cordobés, Soy Donante”, iniciativa destinada a difundir y estimular la conciencia sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante y promover la reflexión sobre la importancia del compromiso de los ciudadanos sobre esta temática.

En cuanto a las intervenciones practicadas a afiliados de Apross entre 2011 y 2012, los trasplantes renales encabezan la lista, con 62 casos, seguido por los trasplantes de cornea, con 27 pacientes. Además, a 20 pacientes se les realizó trasplantes de médula ósea; 10 personas tuvieron trasplante de corazón, y ocho enfermos recibieron médula ósea con donante de banco. También se computaron trasplantes  renopancreatico,  hepato renal, bipulmonar y hepático pediátrico.

Del total de afiliados trasplantados en los dos años, surge que la mayoría corresponde a pacientes mayores de 41 años (106 pacientes), seguido por las intervenciones en personas de entre 21 y 40 años, con un total de 41 trasplantes. Entre los menores de 20 años, se realizaron 16 trasplantes.