Apross: cómo gestionar el pago por hogarizados

En beneficio de los afiliados de la tercera edad, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) cuenta con el beneficio de reintegro de 1.083,75 pesos para aquellos abuelos que están en hogares.

La cobertura se produce mensualmente y rige desde el día en que se presenta la documentación en el seguro de salud. El listado de instituciones adheridas pueden ser descargadas de aquí o  consultadas en http://www.apross.gov.ar/apross-cobertura-prestaciones-hogarizados.htm.

Los requisitos para iniciar el trámite deben presentarse por mesa de entradas, de lunes a viernes, o en las delegaciones departamentales. La documentación necesaria es la siguiente:

  • Solicitud de reintegro.
  • Historia clínica y prescripción confeccionada por el médico de cabecera.
  • Formulario de declaración jurada de situación socioeconómica.
  • Formulario de acreditación de cuenta bancaria.

Por su parte el geriátrico provee la siguiente documentación:

  • Copia legalizada del libro de actas, donde esté registrado el ingreso del paciente a la institución -en el caso de los afiliados del interior- o certificado de residencia.
  • Copia autenticada de historia clínica confeccionada por el médico de la institución donde conste diagnóstico, tratamiento y evolución.
  • Copia legalizada de la habilitación de la institución, emitida por el ministerio de Salud de la Provincia.

Por último tendrán que incluir:

  •  Fotocopia de DNI (1°, 2° y 3° hoja) y del último recibo de sueldo de la persona hogarizada.
  • Certificado de supervivencia legalizado.
  • Dos fotocopias de las primeras facturas abonadas del tratamiento.
  • Formulario (que se retira en el seguro de salud) firmado por el afiliado y familiar responsable.
  • Fotocopia del carné.

Además, del uno al 10 de cada mes -a mes vencido- deberán presentar en Atención Integral al Afiliado:

  •  Factura.
  • Constancia de residencia y certificado de supervivencia original y fotocopia.
  • La factura junto al certificado de supervivencia (se deberá presentar mensualmente).

Requisitos cambio de hogares

En el caso que el afiliado se cambie de institución deberá presentar inmediatamente después de haber ingresado al nuevo establecimiento lo siguiente:

  • Nota dirigida al Área de Hogarizados, comunicando el cambio de hogar (con la fecha que estuvo en el hogar anterior y día que ingresó al nuevo).
  • Historia clínica confeccionada por el médico del nuevo geriátrico.
  • Fotocopia del libro de ingreso del hogar.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del carné de Apross.

Del 1 al 10 a mes vencido tendrán que entregar factura del nuevo hogar con certificado de supervivencia actual y constancia de residencia.

En caso de fallecimiento del hogarizado deberán acreditar:

  • Nota del familiar responsable informando sobre el fallecimiento del afiliado hogarizado (indicando lugar y fecha).
  • Fotocopia del certificado de defunción.
  • Declaratoria de herederos.