Aportes y centros RAAC para el departamento General Roca

Esta mañana en Huinca Renancó, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó la localidad para hacer efectiva la entrega de aportes a municipios y comunas; firmó convenios para la puesta en marcha de centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), y puso en funciones a las nuevas autoridades del Hospital René Favaloro.

La entrega de aportes corresponden a fondos del Pacto Sanitario para equipamiento e infraestructura, por un valor de 1.680.000 pesos. Los mismos serán destinados a las 13 localidades del departamento General Roca: Huinca Renancó; Ítalo; Villa Valeria; Villa Huidobro; Del Campillo; Jovita; Buchardo; Mattaldi; Nicolás Bruzone; Onagoity; Pincen; Ranqueles; Villa Sarmiento.

Estos aportes se suman a la ambulancia, equipamiento y aparatología entregados en marzo de este año, y a las obras llevadas a cabo en el departamento, que implicaron una inversión aproximada de 9 millones de pesos.

En esta oportunidad, además, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, rubricó convenios para el futuro establecimiento de centros de la RAAC en las localidades de Huinca Renancó, Del Campillo y Villa Valeria. Formalizaron el acuerdo, los respectivos representantes de esas localidades, los intendentes Oscar Saliba, Rodrigo González y Darío Ricardo Ardiles.

En cuanto a los dos primeros, se trata de centros de nivel 1, que se enfocarán en el desarrollo de acciones de prevención y atención primaria de la salud. En tanto, Villa Valeria tendrá un centro de nivel 2, que implica tareas asistenciales de mayor nivel de complejidad.

En esta oportunidad, Fortuna destacó el crecimiento que ha tenido el hospital, que prácticamente duplicó sus recursos humanos en los últimos seis años. «Somos absolutamente conscientes del desafío que significa la atención de la salud en el interior, con las mayores responsabilidades que está asumiendo el sector público; lo cual significa cada vez una mayor inversión «, afirmó.

En el mismo acto, se puso en funciones a las nuevas autoridades del Hospital René Favaloro. Como director, asumió el doctor Eduardo Andrada, quien previamente se desempeñaba como subdirector en esa institución; y en la subdirección, la doctora María Alejandra Ludueña, quien ejercía como médica de guardia. En esta ocasión, el ministro reconoció y agradeció la labor del director saliente y destacó las cualidades profesionales y humanas de las nuevas autoridades.

Acompañaron en la ocasión, el subsecretario de coordinación de Programas Sociales, Roque Villalón; el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; la jefa del área de Seguimiento Sanitario, Fernanda Mereles; el legislador de mandato cumplido, Roberto Pagliano; el presidente de la comunidad regional del departamento General Roca, Silvio Quiroga; intendentes y jefes comunales; trabajadores de la salud; fuerzas vivas y vecinos de la región.