Alerta por casos triquinosis en la ciudad de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su Área de Epidemiología, informa que se diagnosticaron  en la ciudad de Córdoba 25 personas con triquinosis, por lo cual el organismo pide a la población no consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Los pacientes pertenecen a distintos barrios de la capital y, según sus relatos, consumieron salames y chorizos adquiridos en distintos comercios de la ciudad. Por el momento, no se pudo establecer la fuente origen del alimento y se trabaja intensamente en la búsqueda del mismo. Por lo tanto, se solicita a los señores comerciantes que verifiquen la procedencia de los alimentos adquiridos para su posterior venta.

La investigación y los controles pertinentes están siendo realizados por el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, la Subsecretaria de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el Senasa con participación del CEPROCOR del Ministerio de Ciencia y Técnica.

SE RECUERDA A LA POBLACIÓN QUE:

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

• No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

• No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

• La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Recuerde que: La compra de Carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados esta totalmente prohibida, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante .

Informes: Área de Epidemiología. Ministerio de Salud de Córdoba.
Teléfonos: 0351-4341544/43. Guardia: 0351- 153463803. E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com