Sólo el 2.7% de las demandas son por acoso escolar

Según se desprende del registro de demandas recibidas por el equipo del programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, de 615 situaciones analizadas por esa área en lo que va del año sólo el 2,75%  hace referencia a una situación de acoso o bullying.

Luego de distintos situaciones protagonizadas por estudiantes de escuelas públicas y privadas en los últimos meses, la información es de utilidad para entender los mecanismos de intervención del equipo de Convivencia Escolar y el abordaje de este fenómeno llamado bullying.

Las acciones que se realizan en relación a la violencia entre pares del tipo acoso u hostigamiento, se enmarcan en las líneas de intervención que el programa viene implementando desde el año 2000. Se implementa asistencia técnica, orientación y acompañamiento a las instituciones educativas en situaciones de violencia, además de diferentes instancias de prevención y capacitación.

Luego de la sanción de la ley 10.151 que establece la incorporación de la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia escolar, se elaboró un documento con una perspectiva teórica sobre el fenómeno llamado bullying o acoso escolar y que permite diferenciarlo de otras formas de violencia entre pares.

Allí se plantean orientaciones pedagógicas para trabajar en los distintos niveles desde los diseños curriculares. En formato de cuadernillo, dicho documento ha sido enviado a todas las escuelas de la provincia. Existe también la posibilidad de acceder al formato digital desde la web de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Paralelamente, se vienen realizando diferentes instancias de talleres y capacitación con docentes y directivos abordando el tema en cuestión.

En el tercer articulo de la ley, se establece la incorporación al programa provincial de Convivencia Escolar de una base de datos referida a las situaciones de alumnos que resultaren víctimas de acoso u hostigamiento entre pares que permita elaborar estadísticas, analizar casuísticas y diagramar estrategias tendientes a diagnosticar, prevenir y disuadir esta problemática.

En ese sentido, desde el programa ya se vienen confeccionando anualmente las estadísticas sobre los registros de las situaciones receptadas como demandas de intervención, ya que el equipo de Convivencia Escolar no recibe denuncias, sobre las cuales se diseñan y redefinen las estrategias de intervención técnica.

Guía para las escuelas

La primera parte del cuadernillo presenta una explicación teórica sobre el acoso escolar o bullying, que permite diferenciarlo de otras formas de violencia entre pares. Asimismo se plantean orientaciones pedagógicas para trabajar en los distintos niveles desde los diseños curriculares.

El documento está en consonancia con las políticas educativas nacionales y los lineamientos y orientaciones establecidos en ellas. En función de eso, se citan las producciones de nación como referencias bibliográficas.

Registro

En relación a los datos estadísticos o cifras sobre el acoso, desde el programa se registra de manera detallada aquellas situaciones que llegan bajo la denominación “Bullying, acoso u hostigamiento”.

De igual modo resulta relevante destacar que muchas situaciones que se catalogan como acoso o bullying, en el momento en el que se recepta la demanda, durante la instancia de intervención se pone de manifiesto que dichas situaciones corresponden a otro tipo de violencia entre pares; esto se debe a la gran confusión que existe al considerar situaciones de violencia en las escuelas como situaciones de bullying.

El Programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, recibe consultas y demandas al 0800 777 3728 o a través del correo electrónico programaconvivenciaescolar@gmail.com.