Actividades por la Semana de la prematurez

  • Del martes 14 al viernes 17, habrá propuestas de formación y sensibilización en los diferentes hospitales provinciales.
  • En esta oportunidad, se promoverá la importancia del contacto piel a piel de la mamá y el bebé.
  • Un adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un nacimiento prematuro.

En el marco de la Semana mundial de la prematurez, que este año tiene lugar del 13 al 17 de noviembre, el Ministerio de Salud realizará actividades de sensibilización en distintos centros de salud de capital y del interior provincial.

El lema propuesto para esta nueva edición es “Acceso de la familia a la Neo. Sin restricciones. Sin horarios. Todo el tiempo”. Con esta consigna, los distintos equipos de neonatología estarán promoviendo prácticas saludables para el desarrollo de los bebés prematuros y el acompañamiento a sus familias.

Al respecto, Mariana Van Ooteghem, a cargo de la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, expresó: “Uno de los ejes clave que trabajaremos en esta semana es la promoción de acciones que favorezcan el “contacto precoz piel a piel” -COPAP- y la lactancia. Este es el primer encuentro entre la mamá y el bebé, que recomendamos que ocurra inmediatamente luego del parto, porque demuestra ser fundante de un apego seguro entre ambos”.

La referente agregó también que el COPAP contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales, ayuda a la relajación y el sueño profundo del recién nacido, al apego, al neurodesarrollo, y empodera a las familias para participar en los cuidados.

En tanto, Paloma Caseb, integrante de la Dirección, subrayó: “Esperamos que sea una semana enriquecedora desde lo académico y lo humano.  Y retomo las palabras del profesor Miguel Larguía, la familia no es visita, sino que es parte esencial en el tratamiento de las y los recién nacidos.”

Cronograma de actividades

Durante la Semana, se realizarán distintas actividades dirigidas para el equipo de salud y la comunidad. Entre ellas, se destaca la jornada de cierre, organizada por la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, que contará con la presencia de María Martha Panizza, psicóloga del Hospital Materno Infantil de San Isidro de la provincia de Buenos Aires. El tema que se trabajará es el ingreso irrestricto de la familia a la internación neonatal a toda hora, desde un enfoque de salud mental perinatal.

La propuesta está destinada a los equipos de salud, y tendrá lugar el viernes 17, a las 9:00, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en Av. Álvarez de Arenales 250 de la ciudad capital.

De igual manera, durante la semana, los hospitales Materno Neonatal, Maternidad Provincial, Florencio Díaz, San Antonio de Padua de Río Cuarto, Pasteur de Villa María, Iturraspe de San Francisco, Urrutia de Unquillo y Materno Infantil Illía de La Calera, se sumarán con más actividades. El cronograma puede consultarse aquí.

También el viernes 17, se desarrollará el “Encuentro Nacional por la Semana de la Prematurez”, organizado por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de Nación. Las actividades comenzarán a las 10:00, de manera on line en la plataforma Webex. (Número de seminario web: 2539 527 1333 – Contraseña: @MSA888).

Sobre la prematurez al nacer

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, que no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término. Al dejar el útero antes del tiempo previsto, son más vulnerables y requieren cuidados especiales y un seguimiento integral luego del alta de la maternidad.

El adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un nacimiento prematuro, y favorece la derivación oportuna a un establecimiento con la complejidad que se requiere tanto para el cuidado de quien cursa el embarazo como del bebé que va a nacer.

Red Serenar

Córdoba es una de las provincias argentinas pionera en el cuidado de estos derechos a través del Programa Red Serenar – Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo– dependiente de la Dirección de Jurisdicción de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez.

La labor de este organismo, creado por Resolución del Ministerio de Salud provincial 0223/98, se enmarca en las actuales políticas de niñez que apuntan al desarrollo integral con participación activa de todos los sectores involucrados, incluidas las familias. Se basa en un modelo regionalizado y descentralizado acorde a las necesidades locales que facilita la participación extra sectorial.

La atención de la Red Serenar está distribuida a lo largo de todo el territorio provincial, con nodos ubicados en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Derechos El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- Unicef – identificó y definió 10 derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de quienes nacen de manera prematura, que pueden consultarse aquí.