Mujeres, Economía y Estrategias Comunitarias

Casi un centenar de mujeres dirigentes sindicales, de organizaciones de la sociedad civil, de partidos políticos y ámbitos de gobierno, se dieron cita en el tercer conversatorio realizado este martes en el Consejo Provincial de las Mujeres. 

“Mujeres, Economía y Estrategias Comunitarias” fue el tema sobre el que se generaron los intercambios, conducidos por Andrés Matta y Mariana Victoria Vigo.

Matta inició el conversatorio planteando un análisis sobre las relaciones entre Estado, economía y sociedad en nuestro país, y los vaivenes cíclicos. Propició la reflexión acerca de cuáles son las posibles respuestas y las vías que pueden arbitrarse, poniendo foco en el rol del Estado y la necesidad de articulación en la sociedad civil, insistiendo en la necesidad de liderazgos constructivos.

Por su parte, Vigo compartió la labor que lleva adelante desde la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar, rescatando experiencias significativas de promoción de las mujeres rurales, de generación de redes de solidaridad para el acceso a créditos, y reflexionó especialmente acerca de la situación de las mujeres en la economía.

La presidenta del Consejo, Alicia Pregno, dio la bienvenida al conversatorio del que también fue parte activa junto a las asistentes, en intercambios dinámicos y fluidos que posibilitaron conocer realidades de diferentes territorios y ámbitos de la provincia.

Andrés Matta es doctor en Ciencias Económicas por la UNC, profesor, investigador y consultor en temas vinculados a la sociología económica, el desarrollo territorial y las políticas de empleo. Mariana Victoria Vigo, por su parte, es directora de Producción Agropecuaria Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Vale recordar que el ciclo de conversatorios busca habilitar ámbitos para la reflexión y la construcción colectiva de conocimientos sobre cuestiones que inciden especialmente en las vidas de las mujeres.

Participaron del encuentro, Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC; María Victoria Moncada, directora de coordinación del Programa Córdoba con Ellas y María José Belveder, coordinadora Mujer y Salud, Córdoba con Ellas.