Más de 2 mil directivos provinciales inician capacitación

Esta tarde se presentó el programa de Capacitación para Directivos y Jefes de la Administración Pública Provincial, en el marco del Plan de Profesionalización del personal de la Provincia.

“Presentar este programa de capacitación para directivos y jefes de toda la Administración Pública es muy importante para mí y para todo mi equipo de trabajo. Representa el fruto de mirar a la gente no como un recurso, sino como un sujeto activo que siente, piensa, hace y lleva adelante planes para sumar valor a la gestión y a las cosas que hacemos cada día desde el gobierno”, comenzó diciendo la ministra de Administración y Gestión Pública, Mónica Zornberg.

Y continuó: “Estamos trabajando, desde el ministerio a mi cargo, para profesionalizar a quienes trabajan día a día dentro de la administración de nuestra provincia”.

Zornberg adelantó además, que a fines de septiembre se lanzará el Programa de Terminalidad Educativa en conjunto con el ministerio de Educación, para que todos los agentes de la Administración Pública  que no han tenido la posibilidad de terminar la escuela, puedan hacerlo. Son alrededor, informó Zornberg, de 6.500 personas.

Para ello, agregó, “llevaremos adelante el acompañamiento bajo un esquema de padrinazgo para que los propios compañeros de trabajo sean quienes motiven, induzcan y ayuden a estas personas a crecer y terminar sus estudios”.

Asimismo, la funcionaria provincial adelantó que a través del acompañamiento del Sindicato de Empleados Públicos “estamos yendo al interior provincial con nuestros cursos para todos los agentes que cumplen funciones en oficinas descentralizadas del interior”.

Finalmente, Zornberg informó que el gobierno de Córdoba, con el fin de lograr igualdad de oportunidades y que todos los agentes tengan acceso a las capacitaciones, está haciendo uso de la tecnología. En ese sentido, señaló: “Estamos diseñando cursos de capacitación e-learning (a distancia), para que todos puedan instruirse a través de su computadora por medio de Internet”.

Serán 2 mil los directivos provinciales (entre directores de Jurisdicción hasta jefes de sección) que serán capacitados a partir de convenios conjuntos por la Universidad Blas Pascal.

En esta primera etapa se capacitarán a los primeros 850 directivos de toda la Provincia.

Por su parte, el rector de la Universidad Blas Pascal, José Alejandro Consigli, manifestó: “Para nuestra universidad es una alta responsabilidad ser parte de este programa de capacitación porque somos conscientes que vamos a colaborar con el Estado provincial para profesionalizar a lo que es, en definitiva, el corazón de la administración pública, que son las personas”.

En ese sentido, agregó: “Lo vemos también como una muestra más de que los límites entre el sector público y el privado son cada vez más difusos”.

“Es importante señalar que este programa de capacitación está en línea con lo que los educadores decimos habitualmente, y es que la educación y la formación no debe terminar nunca. Siempre es necesario seguir capacitándose y estudiando ya que es vital para nuestro enriquecimiento personal y social”, remarcó el catedrático.

A su turno, la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, resaltó: “Es un placer para el gobierno poner en marcha este plan de profesionalización de la administración pública para fortalecer la formación de los trabajadores”. Y agregó: “Como servidores públicos debemos tener la responsabilidad de asistir y de poder lograr empatía con cada una de los ciudadanos que se acerquen a solicitar ayuda o asistencia”.

“Está en nosotros, como Estado, saber escuchar y tratar de dar soluciones a la sociedad. Para eso es importante que cada uno de nosotros continúe capacitándose”, finalizó la vicegobernadora de la Provincia.

Estuvieron presentes además los ministros de Planificación, Eugenio Gimeno Balaguer; de Salud, Carlos Simon; de Trabajo, Adrián Brito; de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes y representantes del Sindicato de Empleados Públicos y de gremios provinciales.