Giordano, por un mecanismo transparente de envío de fondos

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y secretario del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), Osvaldo Giordano, presentó el proyecto de “ley de transparencia y equidad federal en la previsión social”, un instrumento legal que aseguraría que el traspaso de fondos de la Anses a las Cajas provinciales se realice de manera sencilla, automática y garantizando la previsibilidad para las provincias.

La presentación, que se sustenta en el proyecto presentado en el Congreso por el diputado cordobés Francisco Fortuna,  tuvo lugar en el marco de la “Jornada Plenaria para autoridades políticas y técnicas” que el Cofepres comenzó hoy y concluirá mañana en San Martín de los Andes, Neuquén.

El COFEPRES, que nuclea las 13 Cajas Previsionales provinciales que no fueron transferidas a la Nación en 1991, se reúne con el objetivo de tratar sobre la relación de sus Cajas con la Anses y de definir cuál es su rol en la relación operativa entre las Cajas.

Con una exposición clara y lenguaje llano, Giordano describió los recursos que las Provincias ceden al sistema de seguridad nacional y cómo está conformada la estructura de financiamiento de la Anses.

Además repasó los cinco puntos de armonización establecidos en el convenio que regula el vínculo entre las 13 Cajas no transferidas y el organismo de seguridad nacional. “Este proceso de armonización -recalcó Giordano- ha sido suscripto de manera poco sistemática y con transferencias de recursos en montos definidos con alta discrecionalidad”.

En este sentido, el proyecto de ley propone dos mecanismos que significarán una defensa al federalismo. En primer lugar, aumentar el porcentaje del IVA previsional que recibe cada Caja provincial y eliminar las transferencias vía convenios de armonización.

La segunda medida contempla que el porcentaje del IVA que recibiría cada Caja dependa de los coeficientes vigentes (en base a cantidad de jubilados de cada provincia a Mayo/1991) y de los avances que cada Caja realiza en el proceso de armonización con el sistema nacional.

Se buscará “no aumentar las erogaciones de la ANSES y no modificar las proporciones de participación de cada provincia”, puntualizó el funcionario cordobés.

Asimismo, la iniciativa prevé definir etapas en el proceso de armonización y contratar una auditoria externa para que la transferencia de los fondos se realice en base a parámetros claros y objetivos.

Finalmente, Osvaldo Giordano destacó que este proyecto tiene la ventaja de darle previsibilidad al financiamiento de los sistemas previsionales provinciales a través de un mecanismo simple y transparente. “Por eso entendemos que es la mejor solución para el principal problema que enfrentan las provincias con cajas no transferidas. Esto ha sido entendido por el sistema político que le viene dando un interesante aval en el Congreso de la Nación. Por eso creemos que el COFEPRES debería asumir una actitud activa de apoyo a la iniciativa”, finalizó.