Escuelas que trabajan para prevenir la deserción

Más de cien directores y docentes de escuelas primarias y secundarias se reunieron esta semana en una jornada de capacitación y puesta en común de experiencias para prevenir la deserción escolar. El encuentro estuvo centrado en la necesidad de garantizar que todos los jóvenes puedan ingresar, permanecer y egresar de la escuela secundaria como marca la ley de Educación.

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Del encuentro,  organizado en conjunto por los ministerios de Educación provincial y nacional, participaron diez establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba. “Aparece un indicador de fuerte preocupación que tiene que ver con la repitencia y el abandono, estamos trabajando alrededor de este proyecto que pone el acento en la prevención del abandono escolar en este nivel”, dijo la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien además destacó el compromiso asumido por la cartera educativa provincial en el marco de las normativas que legislan la materia.

“Para poder trabajar en ello -agregó- están aquí también los directores de las escuelas primarias y los inspectores que acompañan esos establecimientos para trabajar articuladamente entre ambos niveles y abordar la temática con una mirada completa de la trayectoria del estudiante”. Según la secretaria de Educación, en la deserción escolar existen múltiples variantes.

El programa llega a 30 ciudades del interior provincial desarrollándose en un trabajo comunitario en conjunto con municipios y organizaciones que apoyan a la institución escolar. La escuelas reunidas ayer están ubicadas en contextos de vulnerabilidad que presentan escenarios más complejos en cuanto a la deserción escolar en la secundaria.

Representantes de los centros de estudiantes, que también participaron del encuentro, señalaron como causales del abandono  la falta de acompañamiento de su propio contexto social y, a veces, razones que se encuentran en la misma escuela que generan sentimientos de fracaso y frustración que hace que  los jóvenes terminen abandonando la institución. Otro de los aspectos que destacaron tienen que ver con situaciones de discriminación producidas dentro del grupo de compañeros, que si no es advertido a tiempo por las autoridades, terminan promoviendo la deserción escolar.

“Estamos trabajando para que no dejen la escuela del sistema regular, sino que puedan continuar para que justamente los programas que tienen un carácter compensatorio como el 14/17  tengan un tiempo limitado, porque la escuela secundaria pudo darle las respuestas adecuadas para su permanencia”, concluyó Delia Provinciali.