Giordano declaró en la Corte por el juicio de Córdoba contra la Nación

El secretario de Previsión Social y titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, y el Gerente General de la entidad previsional, Roberto Ramírez, declararon hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del juicio que la Provincia de Córdoba iniciara contra la Nación por el incumplimiento del convenio firmado en 2010, por el cual el Estado Nacional se comprometía a girar fondos para solventar el déficit de la Caja.

La demanda inicial fue por 1.040 millones de pesos correspondientes a 2011, pero con actualizaciones y sumando lo que debería haber aportado la Nación desde 2012 a la fecha por esa y otras obligaciones, la deuda hoy alcanza los 14 mil millones.

Con estas dos declaraciones, la Corte abrió la etapa testimonial del proceso reactivando así la causa que se mantenía sin novedades desde 2012, cuando una audiencia de conciliación no sirvió para acercar las posiciones de las partes.

Giordano hizo hoy ante el tribunal un pormenorizado recuento del conflicto, que conoce de primerísima mano ya que está a cargo de la Caja desde 2007 y contestó las preguntas de representantes de la Nación. Así fue como dejó en claro uno de los pilares del reclamo, cuando  refirió que dos de cada diez beneficios previsionales que se pagan en Córdoba son cubiertos por la Caja sin que la Provincia reciba un solo centavo de ayuda de la Nación.

A su turno, el gerente General de la Caja Roberto Ramírez explicó aspectos técnicos referidos principalmente a los balances de la entidad.