De la Sota: En Argentina hay otra dirigencia que quiere un país integrado al mundo

Desde Washington, donde el Gobernador José Manuel de la Sota mantiene reuniones y participa de conferencias con sectores empresarios y productivos, el mandatario provincial sostuvo que “en Argentina hay otra dirigencia que está dispuesta a que nuestro país se integre al mundo, reciba con los brazos abiertos a los inversores, firme tratados y los cumpla”.

Durante un desayuno de trabajo con empresas americanas con inversiones en Argentina, organizado por U.S.Chamber of Commerce, donde expuso en una conferencia sobre “Nuevo Mapa de la Demanda Mundial de Alimentos y Bio Energía – Oportunidades para el Mercosur”, el mandatario cordobés planteó la necesidad de apuntalar con políticas públicas el desarrollo de los sectores productivos y agregarle valor a las materias primas.

“Pese a que algunos sectores intentan crear barreras que retrasan, impiden el crecimiento y no ayudan a construir, en Argentina hay dirigentes que expresamos la necesidad de fortalecer el Mercosur y de profundizar las ventajas estratégicas que ofrece la región, con una mirada amiga hacia Estados Unidos, Europa y el Asia-Pacífico”, afirmó.

De la Sota aseguró que “en Argentina está terminando un ciclo signado por al confrontación entre los distintos estamentos políticos y económicos; y existe una creciente una demanda social de recuperación del diálogo y la convivencia”.

Por ello, continuó el Gobernador, “les pido a los empresarios que a partir del año próximo miren a nuestro país como un lugar de oportunidades. Somos muchos los que queremos construir una Argentina diferente, donde se pueda invertir con reglas claras”.

El mandatario diferenció la situación nacional respecto a la de la Provincia, donde aseguró que a los empresarios hoy se les garantiza la seguridad jurídica y se alienta la inversión en un clima de negocios favorable. “Nuestra provincia tiene una fuerte política de integración al mundo”, subrayó.

En este sentido, recordó que su Gobierno recibió  los certificados que validan y distinguen al  Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Gestión Pública como los únicos organismos estatales en aplicar la metodología GRI en relación a los Reportes de Sustentabilidad.

A la vez, De la Sota puso en valor el esfuerzo de su gestión en profundizar la inclusión social y la igualdad de oportunidades; mencionó los programas de empleo y recalcó la inversión de su gobierno para avanzar en un proceso educativo adaptado al mundo digital.

“Argentina tiene un gran capital intelectual. La educación es el nuevo nombre de la justicia social de nuestra región, pero para poder avanzar en el proceso educativo moderno primero hay que resolver las falencias estructurales que padecemos”.

“Trabajar en este mundo del conocimiento exige recursos humanos capacitados y ese es nuestro gran desafío en materia educativa”, agregó.

Mercosur, la Patria grande

De la Sota enfatizó la importancia de reconstruir, fortalecer y relanzar el Mercosur, como así también profundizar las ventajas estratégicas que ofrece la región, en una relación seria con Estados Unidos, y pensando en terceros mercados.

El mandatario definió al Merado Común del Sur como la “Patria grande” de Argentina, pero que lamentablemente en los últimos años estuvo signado por incumplimientos.

En su análisis, sostuvo que desde la integración “es mucho más fácil  hacer negocios. Integrarse es asociarse, es tener infraestructura, es compartir telecomunicaciones; implica poder resolver controversias con mecanismo que den seguridad jurídica y reformular nuestros pactos y cumplirlos”.

En otro orden, el Gobernador sostuvo que el desafío de Argentina en materia productiva en los próximos años es dejar de ser sólo un país exportador de commodities para serlo de productos elaborados en el ámbito de la alimentación. “Debemos aceptar el desafío de ser los grandes proveedores de bioenergía y biocombustibles”, afirmó.

En su diagnóstico, De la Sota explicó que en poco tiempo el planeta Tierra tendrá 4,8 mil millones personas de clase media, quienes se distribuirán no sólo en el hemisferio norte sino también en el este, en el Asia – Pacífico, y en América Latina. Y cuando hay tantos miles de millones de clase media esto significa que hay una demanda enorme en cantidad y calidad de alimentos”.

Finalmente, el mandatario provincial se refirió a las oportunidades que específicamente ofrece Córdoba en estas áreas, recordando el creciente flujo de inversiones registrado en actividades y sectores afines.

 Visita al Congreso de Estados Unidos

Esta tarde, el Gobernador De la Sota y su comitiva concurrieron al Congreso de los EE.UU, donde fueron recibidos por el diputado Mart Salmon, presidente del Sub Comité de Asuntos del Hemisferio Occidental.

En el encuentro ambos funcionarios coincidieron en calificar a la lucha contra el narcotráfico como un tema de alcance mundial, que afecta a todos los países y donde se deben elaborar políticas de Estado conjuntas para avanzar contra este flagelo.  Salmon lamentó que Estados Unidos y Argentina tengan diferencias diplomáticas que les impida a ambos países trabajar mancomundamente contra el avance de la droga.

En este sentido, el funcionario norteamericano le reconoció al Gobernador de Córdoba por su interés en bregar por la recomposición de las relaciones entre ambos países para luego establecer políticas de Estado conjuntas en la lucha contra este flagelo.