Córdoba será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El gobernador Juan Schiaretti anunció hoy que la ciudad capitalina será la sede para la realización de VIII Congreso Internacional de la Lengua española, a realizarse durante 2019, convirtiéndose Córdoba en la segunda ciudad argentina que albergará este prestigioso evento internacional.

Para ello, el mandatario provincial informó que se construirá un nuevo centro de convenciones en la ciudad Capital que va a permitir albergar a la gran cantidad de visitantes que vendrán. “Servirá también -amplió Schiaretti- para que nuestra ciudad, que está prácticamente en el centro del país, pueda ser sede de otras convenciones y de otros eventos que son importantes también desde el punto de vista turístico”.

La obra contará con el proyecto finalizado y la elección del sitio de construcción antes de que termine el año 2016 para iniciar su construcción el primer trimestre del 2017.

Una vez firmado el convenio, la Provincia conformará un comité organizador que se encargará de la puesta en marcha de los preparativos para el Congreso y que estará conformada por el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) y por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Respecto a la importancia de la ejecución de este Congreso Internacional en nuestra provincia, el Gobernador sostuvo que “para los cordobeses va a ser una gran alegría y una jornada histórica por recibir a quienes representan a todos los pueblos hispanohablantes con los cuales tenemos grandes lazos culturales”.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se realizan cada tres años con el objetivo de proponer nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. Participan escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español.

Impulsados por el Instituto Cervantes junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, se realizaron, hasta el momento, en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena (2007), Valparaíso (2010), Panamá (2013) y San Juan (2016).