Seis empresas interesadas en la obra de desagües urbanos de Colonia Caroya

Se llevó a cabo hoy el acto de apertura de sobres de antecedentes técnicos y presentación de las empresas interesadas en la adjudicación de la obra de desagües urbanos y periurbanos de la localidad de Colonia Caroya.

La obra tiene por objeto generar un sistema de protección del casco urbano en sectores por donde preponderantemente ingresan los excesos hídricos desde los sectores rurales periurbanos en función de las características propias de la cuenca de aporte. Asimismo, se proyecta una mejora en las vías de salida de las aguas pluviales urbanas hacia la periferia, siguiendo el sentido natural de los escurrimientos.

El director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Pablo Wierzbicki, informó que son seis las empresas interesadas en llevar adelante las obras, que suponen una inversión de 15.528.906 pesos, con un plazo de seis meses desde su comienzo de ejecución. Las seis empresas son: Vadieg SA, INMAC SA, CIAR SA, ARYCO SA, Ernesto Tarmousky SA y Marinelli SA.

En el marco del Plan Director que se está desarrollando en la región, el sistema de obras propuesto tiene por objetivo derivar los excedentes urbanos de la localidad a una laguna de regulación, mediante la ejecución de obras de conducción en la parte central y urbanizada de la localidad y aguas debajo de cada colector.

Obras a ejecutar

  • Canal Vicente Agüero y descarga en la laguna de regulación

Este colector principal se ubica sobre el cantero central de la calle Vicente Agüero; es proyectado como un canal a cielo abierto. En los cruces con las calles 47 a 40 en la zona urbana y en las 100 y 104 en la zona rural se proponen alcantarillas rectangulares de 2 por 1 metro de altura, conforme las secciones hidráulicas que surgieron del cálculo.

El receptor final del desagüe será una laguna de regulación, aprovechando un lote municipal en el sector norte de la localidad, que contiene una depresión artificial, dado que antes una parte de este lote funcionaba como material de cantera para la construcción de ladrillos.

  • Sistema aliviador Canal Secundario oeste y descarga al río Carnero

La obra proyectada se compone básicamente del mejoramiento del Canal de Riego Secundario Oeste, de 3,6 kilómetros de longitud, el que comienza sobre la cuneta Este de la ruta nacional Nº 9 Norte y luego quiebra hacia el Sur hasta llegar a la obra de descarga en el Río Carnero.

El final de la obra, y teniendo en cuenta la importante barranca que presenta el Río Carnero en su margen izquierda, se propone una obra de descarga realizada con la combinación de gaviones y colchonetas. El objetivo de esto es que la obra de descarga sea flexible y pueda acomodarse a los movimientos del fondo que experimente el río. Además, se prevé la protección de una porción de la barranca para evitar procesos de erosión local ocasionados por la presencia de la obra.

Estuvieron presentes durante la apertura el intendente de la localidad, Gustavo Brandan, y el legislador por el departamento Colón, Carlos Presas.