El gas natural ya es una realidad en Estación General Paz

El Gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy la red de gas natural en Estación General Paz, posibilitando así que 1500 habitantes de la mencionada comuna accedan a este servicio realizando la correspondiente conexión domiciliaria.

La obra, que incluye una estación reductora de presión, pertenece al sistema de gasoductos de Sierras Chicas, se proyecta con 22 kilómetros de cañerías de entre 3 y 4 pulgadas que llegará a las localidades de Colonia Tirolesa y Juárez Celman.

En la oportunidad, el mandatario provincial expresó su beneplácito por “cumplirle un sueño” a los vecinos de Estación General Paz, no sólo porque mejorará la calidad de vida de los habitantes sino también por la posibilidad de que haya emprendimientos productivos en y la consecuente generación de más puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Energético de la Provincia, Luis Giovine, detalló que esta obra de gas se enmarca en un plan quinquenal de desarrollo energético que tiene dos áreas fundamentales: “El área eléctrica, con las obras previstas por Epec para los próximos cinco años, y el plan integral de desarrollo gasífero provincial que  propone duplicar los actuales 2.800 kilómetros de red y beneficiar a 800 mil cordobeses”.

En la oportunidad, Schiaretti dio inicio a las acciones necesarias para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable y firmó un convenio con una inversión total de 15 millones de pesos.

El mandatario explicó que la Provincia tomó a su cargo la realización de una nueva perforación en zonas aledañas al ferrocarril, el bombeo del agua a través de 6 kilómetros, y contribuirá en la construcción de la red domiciliaria. “El agua potable es la vida, por eso hay que hacer todos los esfuerzos por alcanzar el agua potable para todos los cordobeses”, afirmó Schiaretti.

En cuanto a este anuncio, el intendente Borgobello dijo: “Es una obra importantísima para nosotros porque el agua del pueblo no es de la mejor calidad y el agua es central para el crecimiento de nuestra localidad. Se lo plantee al Gobernador y aceptó ayudarnos”. También aseguró que se encuentra aprobado el plan para la construcción de las redes domiciliaria de agua.

Programas sociales

El gobernador Juan Schiaretti también informó a los vecinos presentes la posibilidad de acceder a los créditos del programa Vida Digna, que facilitan la realización de mejoras en viviendas precarias. Es en ese marco, el Gobernador entregó este beneficio a 13 familias del lugar que podrán construir en sus hogares una habitación o el baño para dignificar su vida.

Asimismo, para los vecinos de Estación General Paz que sí pueden hacer un aporte mensual y buscan concretar el sueño de la casa propia, Schiaretti anunció la disponibilidad de 30 lotes que se asignarán por sorteo y bajo una financiación accesible en 120 cuotas. De esta forma, el Gobernador confía que los cordobeses podrán aprovechar los créditos para la construcción que actualmente el Gobierno nacional brinda para la primera vivienda.

En materia de educación, recordó que Córdoba es la primera provincia en poner obligatoria la sala de 3 años, además de avanzar en la jornada extendida y la sala de 4 años. En ese sentido, pensando en el cuidado de la educación pública de los niños, se planifica la construcción de 1.600 nuevas aulas en toda la provincia, además de la construcción de nuevos edificios, como el que anunció Schiaretti para el IPEM 85, “República de Italia”, que próximamente será licitado.

Entendiendo que la buena alimentación es un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo de los niños, el Gobernador informó la disponibilidad de programas sociales para las mamás embarazadas sin obra social, que les permite acceder a controles y cuidados prenatales, además de los propios para el recién nacido. “Hay que cuidar a los chicos desde que están en el vientre de sus madres”, resaltó Schiaretti.

En el mismo sentido, señaló que el programa «Salas Cuna» llegará a toda la provincia para alcanzar a 65 mil niños en situación de vulnerabilidad, de 45 días a 3 años. En estos espacios, además de recibir la estimulación necesaria para su desarrollo, los pequeños reciben un cuidado nutricional a través de la entrega de leche materna o leche fortificada, incluso para compartir con sus hermanos en el hogar. Así, el gobernador Schiaretti anunció que próximamente llegarán estos programas para las familias de Estación General Paz.

Respecto a infraestructura, la Provincia entregará a la intendencia un fondo de 1.700.000 de pesos para la construcción de pavimento o cordón cuneta, como así también pondrá a disposición 1.600.000 pesos para la construcción de redes domiciliarias de aguas, gas o cloacas.

Finalmente, Schiaretti también anunció la construcción de un desvío para evitar que el paso de camiones separe la localidad, como actualmente sucede, permitiendo a su vez comunicarse por asfalto con la traza de la Ruta 9 Norte. En este sentido, el intendente, Borgobello valoró la obra y dijo que “es un anuncio importantísimo porque agilizará el tráfico, al descomprimir la parte urbana, y ayudará a evitar las muertes que hemos tenido en esta ruta”.