Laborde: licitan obras de saneamiento cloacal

El Secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, presidió el acto de apertura de ofertas de la licitación correspondiente a la obras estación de bombeo, cañería de impulsión y planta de tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de Laborde.

La estación de bombeo, que estará ubicada en la esquina de calles Dr. E. Senestrari y calle pública, tendrá como función impulsar los líquidos cloacales de toda la red urbana que llegan a través de la boca de registro.

En cuanto a la cañería de impulsión, ésta conducirá el líquido cloacal desde la estación de impulsión hasta la planta de tratamiento, ubicada en la entrada de la planta de tratamiento. Tendrá una longitud de 1660 metros y se realizará copiando el terreno de manera que, se colocará una válvula de aire en cada punto alto y una cámara de desagüe en cada punto bajo. La cañería de impulsión se ubicará bajo camino de tierra hasta que llegue al lugar donde se encuentra la planta de tratamiento.

La planta de tratamiento tendrá la capacidad de depurar los líquidos provenientes de la descarga de camiones atmosféricos que se encargan del vaciado de las cámaras sépticas y pozos absorbentes colmatados de la localidad. El desagote de los camiones se llevará a cabo a través de la obra dispuesta para tal fin, en el predio de la planta, la que impulsa el efluente al tratamiento secundario.

El tratamiento secundario será por el sistema de barros activados, media carga con flujo a pistón. Tendrá una configuración circular concéntrica, con dos sedimentadores secundarios y las cámaras de aeración ubicadas en forma anular a los mismos, construido en dos etapas iguales. La disposición final de los efluentes será a través del riego por superficie de una forestación de alta densidad (cultivo energético). Previo al riego del cultivo energético se almacenará el efluente tratado en un reservorio. En cuanto a los barros estabilizados provenientes del Digestor Aeróbico, se dispondrán en playas de secado que después de deshidratados se eliminarán como residuo sólido o se utilizará para compostaje. Cabe destacar, que se instalará un Grupo Electrógeno para asegurar el suministro de energía eléctrica.

El presupuesto oficial es de $25.393.973,17 y el plazo de la ejecución de los trabajos es de 18 meses.

Se presentó como único oferente la Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Justiniano Posse cuya propuesta económica es de $28.899.670,53, superando así el presupuesto oficial.

De la actividad participaron además la intendenta de la localidad de Laborde, María Elisa Vidal, funcionarios del municipio e integrantes del Gobierno provincial.