Imagen de Archivo

La Provincia licitará la construcción de un nuevo puente en la ruta E-52

  • Se ejecutará sobre el río Suquía (o Primero), en el tramo ubicado entre las localidades de Toro Pujio y La Para, departamento Río Primero.
  • Será financiada por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), y el presupuesto supera los 173 millones de pesos.
  • La nueva estructura reemplazará al puente actual, conocido como “La Argentina”.

El Gobierno de Córdoba licitará la obra para construir un nuevo puente sobre el río Suquía (o Primero) en la ruta provincial E-52, más precisamente en el tramo ubicado entre el acceso a las localidades de Toro Pujio y La Para, departamento Río Primero.

Este nuevo puente se encuentra en la zona denominada Chañar del Lindero y reemplazará al existente, conocido como “La Argentina”, de escaso ancho de circulación e incompatible con el tránsito actual que hay en la zona.

La obra, financiada por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), tiene un presupuesto oficial de 173.000.886 pesos, con valores de materiales, mano de obra y equipos correspondientes a abril de 2021.

La licitación de la obra del puente se publicará este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba. La apertura de las ofertas está prevista para el 11 de junio, a partir de las 12, en la Dirección Provincial de Vialidad (encargada de los aspectos técnicos de la obra).

Los trabajos tienen un plazo de 365 días e incluyen todo lo necesario para ejecutar los accesos al puente.

Muy congestionado

El puente existente en la actualidad tiene mucho tránsito de camiones, utilitarios y vehículos particulares, por lo cual son frecuentes los embotellamientos. De ahí la necesidad de construir un nuevo paso vial sobre el río.

La mayor capacidad operativa del futuro puente favorecerá la circulación vehicular y la interconexión de la ciudad de Córdoba con diversas poblaciones del departamento Río Primero.

El puente se hará en un importante corredor productivo del nordeste cordobés. Esta obra se vinculará con otra que la Provincia decidió para el mismo sector: la pavimentación de un tramo de casi ocho kilómetros de la ruta E-52, cuya finalidad será mejorar la conectividad vial entre La Para y Toro Pujio.

Respecto de la pavimentación del citado tramo, la semana pasada se abrieron los sobres con las ofertas de la licitación, oportunidad en la que el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Manuel Calvo, dijo: “Es una obra absolutamente estratégica, ya que garantiza un corredor vial muy importante para trasladar la producción en esta zona de la provincia”.

Características técnicas

El desarrollo de ingeniería del puente sobre el río Suquía se hizo a partir del proyecto de Vialidad provincial, que contempla los condicionantes funcionales, viales, topográficos, geotécnicos e hidráulicos del lugar de emplazamiento.

Se trata de un puente de planta recta, de 58,17 metros de longitud, compuesto por un tramo central de 27 metros de largo y dos tramos laterales de 15,58 metros de luz parcial cada uno.

El tablero presenta un ancho de 10,35 metros, entre calzada (8,30 metros), vereda peatonal oeste (un metro), cordones para montaje de las barandas metálicas (tipo Flex Beam con minidefensa superior) y cordón lateral para ubicación de la baranda peatonal.

Foto: archivo.