Córdoba Escribe: se conocieron los ganadores en la categoría Cuento

  • La Agencia Córdoba Cultura publicó la nómina de ganadores del Concurso Literario “Jorge Ramallo, Homenaje”, coorganizado con la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
  • El primer premio fue para el trabajo “Hermanas” (Pseudónimo Regina Rossmann), de Nicolás Santiago Jozami.
  • Participaron más de 1.300 trabajos.

El concurso literario “Jorge Ramallo, Homenaje”, coorganizado por la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad de Río Cuarto y la Agencia Córdoba Cultura, en el marco del programa Córdoba Escribe, recibió más de 1.300 cuentos cortos provenientes de cada rincón de la provincia.

En la sede de la Agencia Córdoba Cultura, el jueves se dieron a conocer los autores premiados y reconocidos. En el acto estuvieron presentes la presidente de la Agencia Nora Bedano, el vocal Alejandro Mareco y la encargada de Relaciones Institucionales, Silvia Longo.

Desde la ciudad de Río Cuarto participaron del encuentro, el delegado regional de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone; el Presidente de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Rio Cuarto, Gabriel Isaguirre; diputados, legisladores y autoridades provinciales.

Cabe mencionar que el concurso distinguió a los diez finalistas. El primer premio consiste en 30 mil pesos, diploma y publicación de la obra. El segundo premio, 20 mil pesos, diploma y publicación de la obra. Y se otorgarán ocho menciones, con diploma y publicación de la obra.

Respecto del cuento que obtuvo del primer premio, el jurado destacó «la calidad de la redacción, el manejo del suspenso, la tensión dramática y la economía de lenguaje. Asimismo, el juego de intertextualidad con autores consagrados del género». Sobre segundo premio, se «resaltó la calidad literaria y, a su vez, el tratamiento cuidado de los personajes involucrados en una temática sensible a nuestra historia nacional”.

Nómina de ganadores

1º premio: “Hermanas” (Pseudónimo Regina Rossmann)
Nicolás Santiago Jozami – Córdoba Capital.
2º premio “El soldado y la enfermera” (Pseudónimo Sam Blas)
Adrián Hipólito Calvo – Córdoba Capital.

Menciones

  • “Hasta que salga el sol” (Pseudónimo Mif) (destacada por Jurado)
    Marcela Ilda Flores – Córdoba Capital
  • “Ámbar” (Pseudónimo Matita Allegra)
    María Alejandra Forgiarini – Colonia Caroya
  • “Trampas de agua” (Pseudónimo Rina Renzi)
    Marcela Alejandra Alluz – Villa Quisquizacate
  • “Una lógica indiscutible” (Pseudónimo Pietro Bosco)
    Sergio Marcelo Werchracki – Córdoba
  • “El primo Fausto y los pájaros“ (Pseudónimo Lalalairala)
    Alejandro Raymond – Los Sauces, Cruz del Eje
  • “Avisos intrusos” (Pseudónimo Dorianna)
    Adriana Noemi Molina (utiliza como escritora Adriana Molina Sarach) – Tanti
  • “El poder de las fieras” (Pseudónimo Giotto)
    Ariel Guzmán – Córdoba Capital
  • “Mensaje en la botella” (Pseudónimo El Cyborg Literario)
    Federico César Farías – Córdoba Capital

Córdoba escribe

El programa tiene por objetivo alentar el desarrollo del arte de la escritura en Córdoba a través de una iniciativa que genere nuevas producciones y una amplia participación.

De la misma manera, el programa lanzó una nueva convocatoria para el género crónicas históricas cordobesas “Dr. Lincoln R. Urquiza”, que permanecerá abierta hasta el día 30 de junio.

En esta ocasión, la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, de la localidad de Deán Funes oficiará como sede para que escritores/as argentinos/as residentes en el territorio de la provincia de Córdoba, participen de este llamado. El programa lanzará en lo que resta del año otras convocatorias en conjunto con bibliotecas populares de distintos puntos de la provincia.