La Provincia habilitó hoy el ramal y planta reguladora de presión de La Cautiva, al sur de Córdoba. El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó el acto de inauguración de la estación de gas natural, correspondiente al “Sistema Sur” del Programa Integral de Gasoductos Troncales, en la segunda etapa de la zona 7.
Schiaretti subrayó la oportunidad que genera en el interior la llegada de gas natural: “Recorriendo la provincia, a mí me toca ver cómo en una localidad donde hay gas natural, hay fábricas. Y a 20 kilómetros, en otra localidad que no tiene gas, no hay fábricas. Son ya 310 mil los habitantes a los que les llegó el gas en este tiempo”, puntualizó.
“El progreso nunca cansa -consideró el Gobernador-, es fijarse una meta, alcanzarla y luego plantearse otra. ¿Cuál es nuestra meta? Que el gas llegue a las hornallas de cada cocina, a los domicilios de cada habitante. Para eso, la Provincia ha puesto en marcha junto a Ecogas y el Banco de Córdoba un programa para que sea más fácil la construcción de la red domiciliaria por un lado, y, por el otro, vincularse al gas cuando pase por la puerta de la casa”, sostuvo.
Al concluir, Schiaretti dijo que “no hay ningún lugar del país donde se estén haciendo 2.900 kilómetros de gasoductos para 180 localidades como en Córdoba”.
A su turno, el intendente local José Luis Beltramone, anticipó que ante la llegada del gas natural, la empresa Molinos Agro tomará más personal y ampliará su producción. “Esta obra tan importante, como es el gas, va a beneficiar directamente a toda esta población que tenemos en La Cautiva, a la industria y a todo el valor agregado que vamos a poder tener a partir de esta obra tan importante”, destacó.
En detalle, la obra de infraestructura habilitada implicó una inversión de 46 millones de pesos para el tendido de 15,25 kilómetros de ramal de alimentación (el mismo ducto proveerá de fibra óptica a la localidad) y la construcción de una instalación de superficie. Son más de 1.000 los vecinos que podrán acceder a este servicio esencial. En convenio con ECOGAS, se desplegarán 1.585 metros de red de distribución domiciliaria.
La segunda etapa del Sistema Sur de Gasoductos se expande a través de 120 kilómetros de ramales, desde Tosquita, en el departamento Río Cuarto, hasta Huinca Renancó, pasando por Nicolás Bruzone, Vicuña Mackenna y La Cautiva. Podrán acceder al gas natural, en total, 10.915 habitantes de la región. La inversión del Estado supera los 737 millones de pesos. El resto de la infraestructura se encuentra en construcción.
Con el ramal habilitado hoy, son ya 52 las localidades a las que llega el gas natural a través del Programa Integral de Gasoductos Troncales, que la Provincia puso en marcha en 2016. 310.223 cordobeses abastecidos que antes no contaban con esta posibilidad de acceso al gas natural domiciliario.
Vida Digna y fondos para infraestructura
En el mismo acto, el gobernador Schiaretti entregó a 24 vecinos créditos a tasa cero del Programa “Vida Digna” para la ampliación y refacción de viviendas. Además, el municipio recibió de parte del Gobierno de Córdoba 50 mil pesos del Fondo de Desarrollo que destinará a la construcción de obras de cordón cuneta y 300 mil pesos de Aporte del Tesoro Provincial para salud primaria local.
Acompañó al gobernador el legislador provincial, Carlos Gutiérrez, entre otras autoridades.