Con importante avance, prosiguen las obras del nuevo Centro de Convenciones

El gobernador Juan Schiaretti supervisó esta tarde el avance de obra del Centro de Convenciones que la Provincia construye en el noroeste de la ciudad Capital, en el Complejo Ferial Córdoba. El proyecto contempla un hall de exposición que vincula las salas de convenciones del ex Pabellón Verde, salas menores de conferencias (ex Pabellón Amarillo) y una galería de exposición, que conecta una sala de exposición y reuniones (reutilización de una de las cúpulas existentes).

“Este Centro de Convenciones será un orgullo para Córdoba”, dijo el ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia, Ricardo Sosa. “Es uno de los más grandes del país, y esto es lo que nos estaba faltando, ya que no tenemos un espacio de estas características para poder albergar eventos internacionales”, agregó.

La totalidad de la obra se planteó en etapas. Con los trabajos finalizados, Córdoba contará con un Centro de Convenciones de 28 mil metros cuadrados que la posicionará en un lugar de privilegio en Latinoamérica.

Para la Sala de Convenciones se está refuncionalizando la totalidad del actual Pabellón Verde, con una superficie de 5.000 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra la sala plenaria, con capacidad para 4.900 personas, que a la vez puede ser dividida en cuatro salas menores, con capacidad para 870 butacas y cuatro salas más chicas para 126 asientos.

Asimismo, se anexa el área de circulación, sanitarios y servicios complementarios, de 1.500 metros cuadrados, mientras que, en planta alta, se emplazan las salas de reuniones para 400 personas, salas de prensa, sala vip, sala de audio y traducción simultánea.

El secretario de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey, comentó que la obra cuenta con “todas las seguridades que tiene que tener un centro como éste, relacionadas con incendios y salidas de emergencia. Otra gran característica que posee es su funcionalidad, ya que puede ser utilizado en un solo espacio para 4 mil o 4.500 personas, o ser dividido en varias salas. Esto permitirá generar varios eventos en un mismo congreso. En Córdoba no hay ninguna sala que esté acondicionada para eso”.

En una de las cúpulas existentes, con una superficie de 1.700 metros cuadrados, se realizarán trabajos de manutención y revalorización, para que funcione un espacio de exposición o sala de reuniones con butacas removibles y capacidad para 700 personas.

La obra prevé también la refuncionalización de un estacionamiento con capacidad para albergar 1.300 autos. Cabe destacar que el acceso al complejo se dará a través de una gran plaza seca de exposición, que enmarcará todo el conjunto.

Dentro del máster plan en que se encuentra enmarcado el Centro de Convenciones Córdoba, se contempla también la creación del Parque del Chateau que alberga el Museo de Arte Contemporáneo, y que constituye una expansión verde que vincula toda el área.

Córdoba, líder en turismo de reuniones

• En 2016, en la provincia se realizaron 747 eventos, 30 por ciento por encima que en 2015.

• Córdoba es líder el interior del país en Turismo de Reuniones. Ubicándose solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia alcanzó el 15 por ciento del total de eventos registrados en Argentina, y es seguida en el podio por la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

• El turismo de reuniones generó 2.784 millones de pesos en ingresos genuinos durante 2016.

• 1.4 millones de turistas asistieron en Córdoba a congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y eventos deportivos internacionales.

• En lo específicamente referido a las ciudades, Córdoba capital también se posicionó como el primer destino del interior del país para la realización de reuniones, liderando el ranking entre 274 destinos sede. Durante el año 2016, la ciudad de Córdoba registró 489 eventos, seguida por Salta (309) y Rosario (308).