Taller de especialistas de flora nativa

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Instituto DARWINION- IBODA- CONICET desarrollaron en Córdoba un Taller sobre “Especialistas de Flora Nativa”.

El encuentro tuvo como objetivo dar inicio a la categorización de toda la flora vascular de la Argentina, por su estado de conservación, aplicando criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante la actividad se conformaron grupos de coordinadores por familias de plantas, se capacitó a los coordinadores en los métodos de UICN para la categorización de la flora vascular y se trabajó con ejemplos para realizar las evaluaciones del estado de información. Todo ello mediante un proceso participativo.

Estuvieron presentes en la apertura el secretario de Ambiente y Cambio Climátic, Javier Britch; la coordinadora de Planificación y Gobernanza de la Dirección Nacional de Biodiversidad, Julieta Sarno; y el director del Instituto de Botánica Darwinion, Fernando Zuloaga.

“Este taller permitirá definir la metodología para organizar la información valiosa con la que se cuenta y contribuir a la toma de decisiones por parte de las administraciones”, destacó Britch.

Por su parte, la representante de la Dirección Nacional de Biodiversidad, Julieta Sarno, expresó: “Este año tenemos la tarea de elaborar el sexto informe que será una herramienta fundamental para la gestión porque va a brindar información sobre el estado actual de la biodiversidad en el país”.

Por su parte, Fernando Zuloaga remarcó: “Tenemos conocimientos sobre que plantas hay en el país pero debemos profundizar sobre el estado de conservación de las diferentes familias, géneros y especies”.

La jornada incluyó la disertación sobre la “Introducción al Uso de Categorías y Criterios de la Lista Roja de UICN” y la presentación de ejemplos prácticos.

La actividad se enmarcó en la Estrategia Nacional de la Biodiversidad y contó con la participación de 30 especialistas e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), UIB, INTA, Instituto Argentino de las Zonas Áridas Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), IBODA y personal de las Áreas de Bosque Nativo, Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas.