Avanza la ejecución del gasoducto del Sistema Este

A buen ritmo, se concretan las obras de gas natural para 13 localidades del este cordobés enmarcadas en el plan provincial de gasoductos troncales, que se ejecuta con una inversión de 890 millones de dólares.

El Sistema Este llevará el suministro a Altos De Chipión, Balnearia, Cañada De Luque, Chalacea, Diego De Rojas, La Paquita, La Para, La Puerta y Diego de Rojas.

En total, constará de 291 kilómetros de ramales y 24 instalaciones de superficies. La inversión ascenderá a 1.687 mil millones de pesos, beneficiando a 31,7 mil habitantes de la región.

El gobernador Juan Schiaretti, este martes, dejó habilitados los ramales que llevan el suministro a La Puerta y Diego de Rojas. Semanas atrás, había sido el turno de Villa Santa Rosa de Río Primero.

“Hay un antes y un después con la llegada del gas natural. Para la gente, significa una mejor calidad de vida y ahorro, lo que no es menor en épocas de crisis. Y es posibilidad de desarrollo productivo”, dijo Schiaretti.

Con la llegada del servicio, el gobernador auguró que se dinamizarán las inversiones en La Puerta. En este sentido, mencionó que una firma está interesada en abrir una estación de GNC y que cuatro plantas cerealeras podrían reconvertirse.

“En una zona agropecuaria, como el departamento Río Primero, va haber transformación de la materia prima y esto significará más puestos de trabajo”, puntualizó.

Inversión en infraestructura. Aprovechando su visita a Diego de Rojas, Schiaretti anunció la construcción de un edificio para el IPEM 327 Anexo, que demandará una inversión de 15,8 millones de pesos. El contrato para esa obra enmarcada en el Programa Aurora, fue firmado por la Provincia la semana pasada.

Mientras que en La Puerta, el Gobernador adelantó que en breve quedarán habilitadas dos nuevas aulas en el Ipem N° 58, en el marco del Programa Aurora. También allí informó que se encuentra en ejecución el acondicionamiento de la infraestructura de agua potable, que supone un desembolso de 4,2 millones de pesos.

Finalmente, Schiaretti mencionó que avanzan los trabajos de repavimentación de la Ruta provincial N° 17 (entre Totoral y La Puerta) con una inversión de 300 millones de pesos. En este marco, también anunció que se realizará una obra de desvío para el tránsito pesado, para «evitar que los camiones ingresen a la localidad».

Más información del Sistema Este, en adjunto.