Policía Ambiental y un 2015 positivo

La Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, dejó atrás un 2015 más que auspicioso. Con distintas capacitaciones, cursos y convenios firmados con otras reparticiones, se adquirió una experiencia vital que le permitió a la repartición atender necesidades durante todo el año.

Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, valoró la temporada que se fue: “El balance de 2015 es muy positivo. Cada uno de los que formamos parte de esta Dirección nos hemos capacitad, formado y adquirido la experiencia que permite optimizar mecanismos de interacción con distintas reparticiones del Gobierno de la Provincia para logar un proceder mucho más efectivo”.

Desde el 2012, Policía Ambiental tiene a su cargo la fiscalización y control de los recursos naturales e hídricos de la provincia. El año pasado, entre las denuncias más frecuentes aparecen: infracciones en materia de recursos hídricos, denuncias de mascotismo y denuncias por desmontes. “En algunas situaciones, los infractores colaboran con los operativos y en otras, hay que solicitar órdenes de allanamiento. Una vez labradas las actas, se inicia el procedimiento de sumario”, explicó la subdirectora de la dependencia, María Victoria Muccillo, quien destacó la lucha por los desmontes, un tema preocupante para la provincia: “Es una lucha permanente, y vamos por buen camino. Hemos logrado sembrar la conciencia en la gente de que la intervención de bosques solo debe hacerse previa autorización de la Secretaría de Ambiente”.

Así, sin perjuicio del cobro de multas, lo más destacable es el arduo trabajo que se está realizando a los fines de lograr que los infractores cumplan con la medida de reforestación que prevé la legislación vigente ya que, si bien contar con recursos para seguir protegiendo el ambiente es importante, lo fundamental es ir recuperando el bosque diezmado y todos los beneficios que ello acarrea.

Con el 2015 finalizado, los desafíos para seguir creciendo a futuro serán establecer una gestión mancomunada de las bases de datos con las reparticiones referentes -a fin de optimizar aún más los procedimientos- y continuar y fortalecer la presencia permanente en toda la provincia.