Durante la jornada de este lunes, se realizó en el Centro Cívico de la Capital Alterna, la primera reunión posterior a la audiencia Pública por la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales.
La Mesa de trabajo es conformada por el Gobierno provincial, el EMOS (Ente Municipal de Obras Sanitarias), la Fundación 2030, la Comisión Amigos del Río Cuarto y todas las instituciones interesadas que participaron de las instancias previas del proyecto.
Sobre la temática, el director ejecutivo de la Fundación 2030, Gastón Chiesa, manifestó que las propuestas se encaminan a buscar la manera de poder reutilizar el agua tratada.
“El informe de impacto ambiental recomienda el rehúso del agua para que la planta sea aprobada. Continuamos trabajando conjuntamente en busca de sustenibilidad ambiental y desarrollo productivo del volcado de los efluentes”, detalló Chiessa.
Por su parte, el ingeniero Horacio Pinasco, expresó: “Para nosotros esta es la planta que se definió y la que vamos a tener en la ciudad. Tiene incluida en su funcionamiento la reutilización del agua, el desarrollo de un Polo Forestal, Sustentabilidad y Productividad”.
“La respuesta de la Provincia fue excelente, tuvo una apertura y una disposición total para escucharnos. Está tan interesada como nosotros en que el proyecto sea el mejor para la ciudad”, sostuvo el integrante de la Fundación 2030.
Entre las partes interesadas, el director del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Víctor Núñez, destacó que este encuentro es un primer paso que tiene que ver con la planificación a futuro: “La planta estará en funcionamiento en 2 años; a partir de allí, analizaremos lo necesario para tomar el líquido tratado como agua de riego para plantaciones de distinto tipo”.
“Desde el Ministerio de Agua y Ambiente hay muy buena predisposición. Próximamente, nos reuniremos con responsables del Ministerio, porque debemos tener un compromiso superior de las autoridades para tomar esta iniciativa como una política de Estado”, finalizó Núñez.
En el acto estuvieron presentes Hugo Palacios, secretario de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto; Gustavo Balbi, delegado del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos; Elsa Cardarelli, de la Comisión Amigos del río Cuarto; Francisco Demarchi, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur de Córdoba; y Alfredo Marinelli, responsable de Planificación de la Fundación Río Cuarto 2030.