«Misa Criolla» en el Anfiteatro Griego de Río Cuarto

En vísperas de la Navidad, este martes 20 de diciembre a las 20:30 horas, en el Anfiteatro Griego del Parque Costas del Río Cuarto, artistas locales de esa ciudad realizaran las obras “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra”.

El evento “Navidad en Paz y Armonia” es organizado por el gobierno de Córdoba y la municipalidad de Río Cuarto.

La entrada será un alimento no perecedero o producto navideño, los que serán recolectados por las áreas de juventud  provincial y municipal con la colaboración de la Pastoral Universitaria.

Leandro Carpintero, delegado de la Agencia Córdoba Joven, destacó que con esta consiga solidaria «queremos que las familias o instituciones que más necesitan tengan una linda cena».

Por su parte, Ramiro Congestre, subsecretario de Juventud de  la municipalidad local, indicó que  el  evento es para toda la familia: «queremos brindarles un espectáculo de calidad y con la emoción que implica la fecha especial para todos los católicos», expresó Congreste.

Los artistas que participaran del evento son Armonía Americana, Don Hilario; Marcelo Urquiza; Ballet Atahualpa Yupanqui; Luciana Porporato y Santiago Oga.

“Misa criolla” es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el destacado y reconocido grupo folklórico Los Fronterizos ―Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno― (voces), Jaime Torres (charango), Chango Farías Gómez (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la Cantoría de la Basílica del Socorro ―dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade― y una orquesta integrada por instrumentos regionales ―dirigida por el propio Ariel Ramírez―.

Simultáneamente con la Misa criolla, Ariel Ramírez compuso “Navidad Nuestra”, con letra del poeta e historiador Félix Luna, e incluida como lado B del álbum. Ambas obras están relacionadas y en algunas oportunidades puede producirse la confusión de considerar que Navidad Nuestra ―o algunos de sus temas― integran la Misa criolla.