Región Centro busca anticiparse a eventos meteorológicos extremos

En la jornada de hoy, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló, presidió el II Taller de Radarización y Alertas Tempranas del cuál participaron autoridades de las provincias que integran la Región Centro.

La reunión de trabajo tuvo lugar en la sede de EPEC de la ciudad de Córdoba y contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; Gobierno y Seguridad; de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología  de la Provincia de Córdoba. Por otro lado, también se hicieron presentes  los ministerios de Infraestructura y Transporte; y de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos.

“En el marco de trabajos en común de la Región Centro, estamos coordinando el trabajo conjunto del radar que está ubicado en Ciudad Universitaria con el de la ciudad de Paraná para avanzar en la anticipación de los eventos meteorológicos extremos que afectan a las tres provincias”, sostuvo Castelló.

El funcionario, detalló que la conexión de información de ambos radares, los más modernos del país, busca tener el pronóstico exacto en la Región Centro para anticipar fenómenos climatológicos como las tormentas de polvo, granizo, tormentas severas y vientos fuertes.

El RMA1 de Córdoba y el de Paraná, también cruzarán datos y trabajaran de forma coordinada con los radares del INTA de la Región Centro.

Además, se trató el tema de la capacitación de recursos humanos especializados en sistemas de alertas tempranas donde aportaron sus conocimientos representantes de la Universidad Nacional de Córdoba y Defensa Civil de la Provincia, quienes se sumaron a la jornada.