Entregaron certificados de capacitación a internos de Bouwer

En un acto realizado en el establecimiento penitenciario de Bouwer y que presidió el ministro Luis Angulo, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia entregó 160 certificados a internos que completaron los cursos del programa provincial de Capacitación en Oficios y los talleres del programa Cultura en las Cárceles.

Por un lado, los cursos impartidos en ese establecimiento carcelario y que fueron posible mediante un acuerdo entre el ministerio y la secretaría Equidad y Promoción del Empleo, fueron: carpintero de banco; gestión de micro emprendimientos; soldadura de piezas; auxiliar de instalaciones eléctricas.

Mientras que los restantes certificados entregados a los internos corresponden a los talleres culturales impartidos durante el año. Teatro, candombe, fabricación de tambores de candombe, fotografía, plástica, taller literario, yoga y meditación.

“Para mí es motivo de orgullo y satisfacción participar en la entrega de estos certificados. También decirle a todos los que habitan esta cárcel que seguimos trabajando, con realizaciones concretas como la del día de hoy, en pos de la humanización y en pos de mejorar las condiciones de habitabilidad. La decisión del Gobierno de Córdoba es ir mejorando cada día más los centros de alojamientos de personas privadas de su libertad”, afirmó el ministro durante el acto.

Además, Angulo agregó: “Estamos convencidos que las personas que se encuentran privadas de su libertad deben mejorar sus  saberes, sus posibilidades futuras de reinserción laboral y, para eso, es muy importante seguir trabajando  sobre dos ejes fundamentales. El eje de la educación y el eje de la capacitación. Porque el objetivo de estos lugares es la recuperación del interno y su resocialización, para que cuando recupere la libertad pueda mejorar sus condiciones de empleabilidad y logre la reinserción familiar, social y laboral.”

“Este acto de entrega de certificados es la prueba más elocuente de esa actividad en las cárceles tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad, a través de la capacitación en oficios, agregándole una actividad cultural que tiende al mejoramiento de las personas y que les servirá para su futuro”, concluyó el Ministro y agradeció a los docentes involucrados y a los internos por este esfuerzo, ya que «trabajando de esta manera evitamos la reincidencia delictiva y procuramos mayor seguridad a los cordobeses».

Acompañaron el acto de finalización del ciclo de cursos y talleres y la entrega de certificados, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier y la directora de Formación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro, entre otras autoridades.