Gasoductos: Finalizó la obra del “Sistema Regional Sierras Chicas”

El Gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy los ramales de gas de las localidades de La Granja y Ascochinga, lo que permite concluir el “Sistema Regional Sierras Chicas”, un eslabón trascendente en el plan gasífero: Tender el servicio en el departamento Colón, el más poblado del Gran Córdoba.

El Gobierno de Córdoba inició el Programa Integral de Gasoductos Troncales en 2016. A mediados de ese año, habilitó ramales de alimentación en Estación General Paz y en Río Ceballos. Luego siguieron, en 2017, Estación Juárez Celman, La Calera, Salsipuedes, Colonia Tirolesa, Unquillo, Mendiolaza y Agua de Oro.

La misma obra comprende, también, servicio de gas natural para Villa Animí, Las Vertientes, Ascochinga, Los Molles y Corral Quemado y alcanza a 7.000 vecinos de la zona.

También, el mandatario habilitó la planta reductora de presión en la localidad de La Granja. Estos trabajos demandaron una inversión de 24 millones de pesos.

Schiaretti, al referirse a la llegada del gas a las localidades de la Granja y Ascochinga, destacó: “Un día llegó el gas y ese día es hoy. Ya estamos finalmente con el gas en Sierras Chicas. Pero no nos olvidamos de Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Pampa, El Manzano donde pronto comenzaremos las obras que estarán listas en siete u ocho meses.”


“Un día llegó el gas y ese día es hoy. Ya estamos finalmente con el gas en Sierras Chicas», expresó Schiaretti.


El mandatario también repasó obras de infraestructura que lleva adelante el gobierno en La Granja; como la nueva cisterna de 500 mil litros, la sala de jardín de infantes y la rehabilitación de los tramos de ruta Ascochinga – El Pueblito y el tramo Jesús María – Ascochinga, que incluye el nuevo puente. “Estas obras significan progreso y mejora en la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta zona”, concluyo el Gobernador.

Con “Sierras Chicas”, son 3 los sistemas concluidos en su totalidad, de los 18 que se pusieron en marcha en 2016. En octubre del año pasado, Schiaretti habilitó el de “Ruta 8” que tendió cañerías para las localidades de Alejo Ledesma, Benjamín Gould, Arias y Canals. Dos meses después, a fines de diciembre, se inauguró el de “Ruta 2” para expandir el servicio en Alto Alegre, Cintra, San Antonio de Litín, Chilibroste, Noetinger, Saira, Ana Zumarán y Silvio Pellico.

Camino del gas
En dos años de trabajos, la infraestructura gasífera se extendió ya en 840,84 kilómetros, para alcanzar a 359.354 cordobeses de 60 localidades. Con ramales de alimentación y plantas reguladoras de presión inauguradas a lo largo y ancho de la Provincia, la labor se enfoca ahora en el tendido domiciliario.