Schiaretti habilitó la totalidad del gasoducto de la Ruta 2

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió esta mañana los actos de habilitación de las plantas reductoras de gas de las localidades de Ana Zumarán y Silvio Pellico, pertenecientes al Sistema de la Ruta 2 de los gasoductos troncales.

Con estas dos inauguraciones, quedó en funcionamiento la totalidad de este importante gasoducto ubicado en el sudeste de la geografía provincial. Está constituido por más de 145 kilómetros de ramales y 9 estaciones reductoras que benefician a cerca de 10.200 habitantes de esta región. La inversión provincial superó los 433,7 millones de pesos y sumó además 154 kilómetros de fibra óptica para internet.

La red de gas presta servicio a Alto Alegre, Cintra, San Antonio de Litín, Chilibroste, Noetinger, Saira, Ana Zumarán y Silvio Pellico.

Ana Zumarán

El mandatario provincial visitó en primer término Ana Zumarán, localidad ubicada en el departamento Unión, donde dejó habilitados 18 kilómetros de ramales de gas, además de la planta reductora de presión. La inversión para la localidad fue de 56.226.943,07 de pesos y beneficiará a 198 habitantes.

“El gas natural significa ahorro para las familias y la posibilidad de radicación de emprendimientos agroindustriales. En una región como esta, donde el complejo agroalimentario tiene una fuerza fenomenal, se abre una chance de que haya emprendimientos industriales, lo que significa también puestos de trabajo”, expresó el gobernador.

Schiaretti señaló que la empresa ECOGAS realizará 450 metros de red de distribución y que tanto el municipio como los beneficiarios contarán con financiamiento para las redes domiciliarias y las conexiones: “La Provincia le va a financiar al municipio la red de gas, a 36 meses, con 6 meses de gracia. Además de eso, el Banco de Córdoba le ofrece a cada frentista un crédito individual que le permite hacer la instalación domiciliaria y conectarse a la red”.

Hernán Font, presidente comunal de Ana Zumarán, coincidió en que el de hoy fue “un día muy especial”. “Hablar de gas en un pueblo tan chiquito como Zumarán es algo que parecía impensado y hoy es una realidad. Es un día muy especial, una cosa de todavía no caer, por la calidad de vida que le da a un vecino”, remarcó Font.

El gobernador realizó también los siguientes anuncios para la localidad:

– La entrega de siete créditos a tasa interés cero para el mejoramiento de viviendas individuales. Se trata de créditos de 30.000 pesos, en dos cuotas, para la construcción de una habitación y un baño.

– El otorgamiento al municipio de un millón de pesos, en cuatro años, para la realización de cordón cuneta y asfalto.

– La próxima licitación de la repavimentación de la ruta 2 para 2019.

– La inversión 15 millones de pesos en la sistematización de cuentas hídricas para la región.

– La entrega de un Aporte del Tesoro Provincial de 80.000 pesos para obras menores.

– Un aporte de 400.000 pesos para la construcción de un Salón de Usos Múltiples.

Silvio Péllico

Seguidamente, el gobernador se trasladó a Silvio Péllico, en el departamento General San Martín, donde habilitó la obra de gas de la localidad que comprende 13 kilómetros de ramales y la planta reductora.

La inversión provincial ascendió a 52.205.879,07 de pesos beneficiando a 405 habitantes de la localidad.

“Con la llegada del gas a Silvio Péllico hemos completado el sistema Ruta 2 que fue una inversión cercana a 500 millones de pesos y que fue financiada enteramente por el gobierno provincial, por todos los cordobeses”, dijo el gobernador.

También se refirió a la instalación de la fibra óptica que se realiza de manera paralela a los caños de gas. En ese sentido dijo: “La fibra óptica va a permitir a cada localidad tener conectividad a internet a la mayor velocidad. Esto es central para el futuro, que nuestra gente pueda desarrollar toda su capacidad. La llegada de internet es un salto tremendo para las pequeñas localidades”. Y añadió: “Estamos creando una herramienta para que la red de fibra óptica esté a disposición de las familias, porque estando presente el Estado vamos a conseguir hacer que las familias paguen la conexión a internet mucho más barata”.

En otro orden, Juan Schiaretti anunció la pavimentación del acceso vial que une Silvio Pellico con la ruta 2: “Me alegra que podamos comenzar, seguramente en abril o mayo, con un sueño de los habitantes que tienen los habitantes de Silvio Péllico desde hace tiempo, como es el acceso pavimentado”. Se trata de una traza de 13 kilómetros que se realizará por etapas. La primera será de 4,3 kilómetros y supondrá una inversión de 40 millones de pesos.

Otros anuncios del gobernador para la localidad fueron los siguientes:

– El avance del 15% en la construcción de un aula para el IPEM 302, con una inversión de 504.000 pesos.

– La entrega de elementos para la atención primaria de la salud: electrocardiógrafo, un pantoscopio, un medidor de glucosa, una balanza pediátrica y un nebulizador.

– Un kit de seguridad vial compuesto de chalecos refractarios, conos, linterna, bastón lumínico y pintura vial.

– Un aporte al municipio de 2,2 millones de pesos, en cuatro años, del fondo para la construcción de cordón cuneta y asfaltado.

– La entrega de un Aporte del Tesoro Provincial de 80.000 pesos.

– El otorgamiento de 400.000 pesos para los trabajos de refacción de la Casa de la Cultura.

Gasoductos troncales

Con estas dos inauguraciones de hoy, ya son 47 las localidades conectadas al gas natural en esta gestión de gobierno, beneficiando a 265.000 cordobeses.