Estudiantes recorren áreas naturales de Córdoba

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos junto a estudiantes y docentes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba, compartieron tres jornadas educativas en el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní.

Durante el viaje los estudiantes fueron elaborando un mapa identificando distintas regiones naturales, utilizando metodologías como la de percepción sonora. En las jornadas, recorrieron la localidad de Tanti, Los Gigantes y Los Túneles para finalizar en la Reserva Chancaní.

El domingo visitaron la picada diagonal, lugar donde dialogaron con al guardaparque Eduardo Martínez sobre la historia del parque; realizaron un relevamiento de especies de flora y fauna y el reconocimiento de semillas, especialmente de quebracho blanco. Durante la tarde los estudiantes pudieron desarrollar la práctica de búsqueda de huellas, además de recorrer el sendero de  interpretación de aproximadamente 2 kilómetros.

Cabe señalar que los jóvenes tuvieron oportunidad también de realizar entrevistas con los pobladores para conocer la relación del área protegida con la comunidad.

La actividad efectuada en el marco del convenio de cooperación entre esta Secretaría y la Universidad Provincial, tuvo como objetivo que los estudiantes puedan articular diferentes materias y aplicar el contenido académico en el campo. En total, quienes intervinieron fueron 26 estudiantes y cinco docentes de las materias educación ambiental, primeros auxilios, técnicas de estudio de campo, planificación de áreas protegidas y contexto social y trabajo comunitario.