Archivo Histórico de Córdoba: a un click de la historia

Un importante cuerpo de antiguos documentos en papel es objeto de la paciente labor de digitalización, que se realiza para conservar esos jalones de historia y facilitar su consulta por medios electrónicos. Estos documentos son testimonio de las acciones de Gobierno en Córdoba, desde su formación hasta la Revolución de Mayo.

El proyecto de digitalización que lleva adelante el Archivo Histórico de la Provincia es financiado por el Consejo Federal de Inversiones, y comenzó en mayo con tareas de conservación. El material comprende 32 cajas, desde el año 1642 a 1810 y está dentro de la serie Gobierno. Hasta ahora el equipo de trabajo digitalizó 6.454 legajos.

Los escritos, en efecto, son un testimonio de decisiones gubernamentales hasta el proceso de la declaración de la Independencia de la América española. En total suman 14.423 folios, que conforman 1.028 unidades documentales.

El Archivo Histórico de la Provincia resguarda documentos públicos, judiciales, de gobierno y notariales, desde período colonial hasta las primeras décadas del siglo 20; el primer documento data del año 1574, es decir, un año después de la fundación de la ciudad, el 6 de julio de 1573.

Fichero digital

Este tipo de reproducción permite mejorar las condiciones de conservación de los originales en papel evitando su manipulación directa, a la vez que facilita el acceso a las unidades documentales y brinda calidad y celeridad al acceso a la información contenida en ellos.

Antes de la digitalización, los documentos son objeto de una minuciosa observación por parte de especialistas en conservación. Si fuera necesario, los profesionales efectúan tareas de restauración sobre las hojas, ya que estos antiguos documentos pueden presentar daños en el papel u hongos que es preciso atender;  a esta  última actividad se la denomina sanitización, es decir, el procedimiento por el cual se tiende a eliminar los microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden propagarse por aire a otros papeles y que son perjudiciales para la salud de los usuarios.

Listos para la foto

El método que se utiliza para capturar la imagen se denomina copy stand. Esta modalidad no utiliza un escáner plano, lo que contribuye a preservar el original, en cambio, el escáner utiliza un tipo de luz similar a la de un flash. Esta luz tiene un efecto residual que degrada la cadena de célula del papel.

En cuanto al formato se utilizan dos calidades, RAW -sin compresiones- y JPG. El RAW es utilizado como un master de resguardo y el JPG se usa como copia de trabajo, sin marca de agua. Con marca de agua el Laboratorio de Digitalización genera un PDF con tantos folios como el legajo original para consulta.

Varios son los parámetros que se ajustan antes del clic. La disposición que tiene la cámara, el diafragma, la sensibilidad a la luz y los colores de los documentos, todo se prepara con el fin de lograr una imagen una imagen lo más fiel al original.

De momento, los documentos están disponibles en las terminales de consulta en la sede del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, en avenida Poeta Lugones 401. En un futuro, el material estará disponible además en la web.