El Pediátrico suma equipos y sala de diagnóstico

En un acto realizado esta mañana quedó inaugurada  la sala de tomografía y el nuevo equipo de radiología del Hospital Pediátrico.

Con la adquisición dos nuevos aparatos (tomógrafo y uno de rayos X) y la incorporación de doce agentes de la salud, el hospital Pediátrico del Niño Jesús podrá ampliar la atención médica y mejorar la respuesta en el área de diagnóstico por imágenes.

En la institución se adecuó el parque de energía, obra eléctrica que permite optimizar el funcionamiento de la aparatología y la atención, que brindará mayores herramientas para un análisis en tiempo y forma a través del renovado servicio de diagnóstico.

Con la incorporación del tomógrafo, el hospital logrará mejorar la prestación ante la emergencia tanto del paciente ambulatorio como del internado.

“Hoy estamos en condiciones de mejorar nuestra respuesta aportando al sistema sanitario provincial un servicio de tomografía las 24 horas durante todo el año”, explicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Este nuevo servicio implica, además, la incorporación de personal médico al equipo de salud del hospital. Serán tres médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, ocho técnicos y un administrativo.

Respecto a la obra energética, EPEC realizó una doble alimentación eléctrica que brindará mayor seguridad al nosocomio.

  • Se construyó una nueva Subestación Transformadora E-415, con la finalidad para que la actual Subestación Transformadora E-415 N°: 1492 ubicada en la esquina del hospital, alimente de manera exclusiva.
  • Se construyó una línea subterránea desde la actual Subestación Transformadora hasta el punto de conexión, de manera de conformar la alimentación exclusiva.
  • Se construyó una línea aérea con cable pre-ensamblado exclusiva desde la Subestación Transformadora E-415 N°: 400, la cual permite la doble alimentación en baja tensión.

Inversión total $330.000

Construcción Subestación Transformadora: $200.000;

Tendido línea subterránea: $90.000;

Tendido línea pre-ensamblado: $40.000.

Nuevo equipamiento para la atención pediátrica

El nuevo tomógrafo helicoidal o espiral, -General Electric modelo SytecSynergy-, se diferencia de la TAC convencional ya que obtiene una información continua de la anatomía del paciente, mediante un desplazamiento constante mientras el tubo de rayos gira permanentemente a su alrededor.

Esta tecnología helicoidal es diez veces más rápida que la TAC convencional, lo cual es de gran utilidad en niños, permitiendo realizar mayor cantidad de estudios con menor irradiación.

Se suma también un equipo de radiología o RX, -Fijopimax micro HF 601 digital DR1fp-, que cuenta con una mesa plana con tablero porta paciente de baja absorción a los rayos X, movimientos manuales de desplazamiento para facilitar el giro del brazo porta sensor.

Tiene una consola de mando y generador de rayos X de alta frecuencia marca Pimax, con estación de trabajo compuesta por computadora de gran capacidad de procesamiento y almacenamiento (características variables dado la evolución permanente en computación), provisto con un monitor de unas 19 pulgadas, posibilidad de grabado de CD/DVD, software específico con todas las herramientas necesarias para la estación de adquisición con compatibilidad directa DICOM nativa.

En el acto acompañaron al Ministro de Salud, Francisco Fortuna, el presidente de Epec Jorge González, el secretario de Salud Daniel Pizzi, y la directora del Hospital Pediátrico Silvia Ferreyra.