Controlan ingreso al Champaquí, el Uritorco y Los Gigantes

A partir de ahora, quienes estén planificando visitar el Cerro Champaquí, el Macizo Los Gigantes o el Cerro Uritorco deben saber que al iniciar el recorrido tendrán que registrarse y emitir una declaración jurada asumiendo la responsabilidad de afrontar los gastos del rescate en caso de un posible extravío en la montaña.

La reglamentación de la ley Nº 9856 que crea el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo, con el objetivo de hacer más seguro el desarrollo de actividades turísticas de aventura, definió estos tres sitios atendiendo a sus características topográficas, climáticas y otras circunstancias, que se encuadran dentro de los niveles de riesgo definidos en el Decreto N° 818/02, reglamentario de la Ley N° 8801 de Turismo Alternativo.

«Tenemos ocho accesos en el Champaquí y uno en Los Gigantes. En todos habrá puestos de control en donde las personas que se registren firmarán una declaración jurada en la que dicen conocer las normativas sobre actividades en estas zonas. Asumiendo los riesgos y deslindando responsabilidades del Estado provincial en caso de extravíos”, explicó Federico Bocco, Secretario de Ambiente de la provincia.

El formulario comprende datos personales, procedencia, teléfonos, horario de ingreso y egreso y una ficha médica breve. Deberá ser completado por toda persona física que pretenda ingresar en forma personal o por intermedio de un prestador de servicios de turismo.

Lo mismo sucede en el Cerro Uritorco, cuyo control de acceso se encuentra bajo la órbita de la Agencia Córdoba Turismo.

El funcionario provincial explicó la competencia de la Provincia sobre la responsabilidad de los particulares: «En esto rige el principio de solidaridad. Ante un pedido de rescate el Estado va a colaborar, pero paralelamente iniciará una investigación para determinar si hubo imprudencia, negligencia o una actitud desaprensiva. En caso de ser así, los visitantes tendrán que afrontar los gastos que ocasione el operativo de rescate”.

En marcha

Durante el feriado de Semana Santa, los guardaparques provinciales a cargo del puesto de control del camino Los Linderos registraron 1.785 personas, mientras que en Villa Alpina 800. “En todos los casos se notó una buena predisposición de la gente en realizar el registro correspondiente previo al ascenso”, indicó Bocco.

En los próximos días estarán habilitados los puestos de control en Villa Yacanto, La Cumbrecita, Mal Paso, Tres Árboles, La Población, Villa Las Rosas y Los Hornillos.

Mientras, la Provincia continúa con la colocación de cartelería indicativa sobre los alcances del Registro, y recomendaciones para los visitantes durante su estadía en la montaña.

Los controles funcionarán los 365 días del año, en el horario de 8 a 18, salvo cuestiones meteorológicas que así no lo permitan, lo que podría derivar en la restricción del horario o el cierre temporal del mismo.