Almafuerte: licitan obras de saneamiento cloacal

En la jornada de hoy, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano y el director general de Operaciones, Juan Vallejos, participaron del acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra “Colectores principales, estaciones de bombeo, cañerías de impulsión, cloaca máxima, planta de tratamiento y descarga de los efluentes cloacales para la localidad de Almafuerte”. El presupuesto oficial de la obra es de $73.801.789,18 y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Del encuentro formaron parte, además, el intendente de la localidad, Adrián Scorza; funcionarios de la Municipalidad de Almafuerte, y la legisladora provincial por el departamento Tercero Arriba, Laura Labat.

Colectores Principales, Estaciones de Bombeo y Planta Depuradora

Los líquidos cloacales que se originan en la ciudad de Almafuerte serán conducidos, a través de la futura red colectora, a cañerías denominadas colectores principales y a puntos donde se instalarán estaciones de bombeo que recogerán los efluentes para enviarlos a la planta depuradora para su acondicionamiento y posterior vertido en el cuerpo receptor.

La obra proyectada consiste en la ejecución de dos estaciones de bombeo, ubicadas estratégicamente en la traza urbana, de tal manera que recogerán el líquido que aportarán las cuencas que a esos puntos concurren. Dichas estaciones de bombeo están vinculadas entre sí de modo de ir acercando el líquido captado a la Planta Depuradora.

En tanto, la cloaca máxima, consistirá en una cañería de PVC, apta para líquido cloacal, de 400 mm de diámetro, que une la Boca de Registro ubicada en la esquina conformada por las calles Washington y Avda. Libertador San Martín con el predio donde se construirá la Planta Depuradora.

Posteriormente, el tratamiento seleccionado es mediante lagunas de estabilización, para las cuales se ha diseñado un sistema de tres módulos en paralelo. Cada módulo está compuesto por dos lagunas en serie: Primaria Facultativa Aireada y Secundaria Facultativa, las cuales estarán precedidas de un pre tratamiento consistente en canastos rejas ubicados en las estaciones de bombeo que efectuarán la retención de los elementos y materiales gruesos; a continuación de la estación elevadora ubicada a la entrada de la planta los líquidos afluentes serán conducidos a una cámara de carga desde donde serán enviados a tamices, que retendrán los elementos finos, para luego ser conducidos a los distintos módulos de lagunas. Cada uno de los módulos de lagunas recibirán los líquidos para su tratamiento biológico por medio de una cañería que tiene posibilidad de transportar no sólo los caudales que le correspondan a cada uno de dichos módulos para el período final de diseño, sino también, ante la eventualidad de que uno de ellos salga de servicio, poder conducir el caudal del mismo, temporariamente.

Finalmente, la obra de descarga consistirá en una cañería de PVC, cloacal, de 400 mm de diámetro, que vincula la salida de la cámara de contacto con el cauce del Canal Bagra. Asimismo, comprende, en el punto de descarga una platea y dos murallones de hormigón armado que protegerán de la erosión que pueda producir en el lugar el líquido que circula normalmente por dicho canal, todo de acuerdo a lo indicado en el correspondiente plano de proyecto.

En forma complementaria, se incluye en los trabajos, la readecuación y limpieza del canal Bagra no sólo para evacuar los líquidos depurados sino para recuperar su capacidad de evacuación de corrientes superficiales pluviales.

Detalle de los oferentes

Proponente N° 1: Tecnac S.R.L.
Proponente N° 2: Cocyar S.A.
Proponente N° 3: Constructores Asociados S.A.
Proponente N° 4: Empresa Constructora Delta S.A.