Aguas subterráneas: tema de debate entre provincias

La ciudad de Resistencia fue sede de un encuentro interprovincial para debatir e intercambiar experiencias sobre aguas subterráneas y las potencialidades que tiene cada región en su aprovechamiento para el consumo humano y la producción.

Fue el segundo Taller de Aguas Subterráneas del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y se realizó en las instalaciones de la Universidad Popular de Resistencia. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA) y titular del organismo nacional, Cristina Magnano.

Especialistas del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba participaron de dos intensas jornadas de trabajo en las que se expusieron y analizaron las realidades de cada provincia sobre esta materia, como primeros pasos para avanzar en la unificación de las perspectivas sobre el tema. El conocimiento del agua subterránea; la información existente y su disponibilidad, y la cartografía temática fueron los puntos abordados por los referentes provinciales en el marco de un plan de recopilación de información de cada provincia, la sistematización y el análisis.

El encuentro también fue un escenario propicio para la capacitación sobre el tema, en tiempos en los que el agua se vuelve un recurso cada vez más escaso para muchas provincias del país y la búsqueda de alternativas sostenibles para aprovecharla es materia de especial preocupación para quienes tienen a su cargo la gestión de este recurso natural.

En forma paralela, en el Hotel Amerian de la capital chaqueña sesionaba la asamblea general del COHIFE, que renovó sus autoridades y avanzó en el tratamiento de temas pendientes. Los puntos que definieron la agenda del encuentro fueron la sustentabilidad hídrica del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2020); la información intrajurisdiccional relacionada a la construcción de obras en cuencas interjurisdiccionales.