El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, supervisó la construcción del puente canal que cruza el río Anisacate, una obra que forma parte del Acueducto Los Molinos-Córdoba.
“Se trata de una construcción estratégica de avanzada para la provisión de agua para Córdoba, pensada para más de 30 años. Desde su despliegue tecnológico, es una obra de ingeniería histórica para la Provincia y única en el país”, resaltó López.
La obra tiene un monto de inversión de 97.948.947 pesos y se construye en los plazos establecidos. Comprende la reparación y modificación del Sifón de cruce del Río Anisacate mediante la construcción de un puente canal de hormigón pretensado de sección rectangular (mediante Dovelas de 25 metros de longitud pretensadas), apoyado sobre 23 pilas de hormigón armado cada 50 metros (con una longitud de 1.075 metros).
Además, se ejecutan dos tramos de canal para empalmar el canal existente con el puente canal en ambos extremos haciendo un total de 1.411 metros, en reemplazo del tubo de hormigón existente de margen izquierda actualmente fuera de servicio por su grado de deterioro.
“Se trata de un desafío tecnológico constructivo único en Argentina y tenemos la intención de dialogar con los decanos de las facultades de ingeniería de la Provincia para firmar un acuerdo y poder mostrar y enseñar a los estudiantes como se lleva adelante esta obra”, agregó López.
El ministro indicó que este puente canal es el punto de partida para luego entubar el agua del otro lado del río Anisacate hasta llegar a la planta de Bower.