Marcos Acosta, el pincel detrás de las óperas del Libertador

En el marco de las actividades programadas en torno al Preludio a sus 125 años el Teatro del Libertador comisionará a partir de este año las carteleras de ópera a artistas plásticos cordobeses. Para la presentación de la ópera Tosca, fue convocado Marcos Acosta, quien realizó una pintura al óleo que ilustra la cartelería para la difusión del espectáculo.

Acosta hizo una profunda investigación para adentrarse en los detalles del argumento . La imagen que concibió representa el suicidio de Floria Tosca, una de las protagonista de la ópera de Giacomo Puccini. “Trabajé la silueta de Tosca en negro, con su vestido fundiéndose en un fuera de foco hacia el fondo, que también está elaborado en este sentido. En el espacio al que Tosca salta, se ven puntas que se desenfocan hacia arriba, que originalmente eran las armas de los soldados que la persiguen, sus rifles apuntando hacia arriba, así como una velada alusión al fusilamiento del que es objeto el pintor”, explicó Acosta.

Según el artista, las conversaciones con el regisseur Alejandro Cervera y el escenógrafo Rafael Reyeros fueron claves para definir su trabajo ya que pudieron brindarle apoyo para incluir en la pieza final los tintes correspondientes a la música y la puesta en general.

“Busqué desarrollar una imagen lo más pregnante posible dentro de un lenguaje ambiguo entre la pintura y el diseño publicitario (…) potenciando la idea de salto al vacío”, agregó.

El artista plástico que tiene a su cargo las ilustraciones de las óperas que se realizarán en Córdoba, además es pintor, grabador, dibujante y escultor.  Egresó de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Recibió numerosos premios y distinciones.

Sus obras se exhiben en Córdoba en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras y en el Museo L. E. Spilimbergo. También se exhiben en el Palacio Nacional de las Artes Palais de Glace (Buenos Aires), en el Museo Municipal de Bellas Artes Octavio de la Colina (La Rioja), en el Museo de Bellas Artes (Salta), en el Museo de Arte Moderno (Bucaramanga, Colombia), en el Museu do Ingá (Niteroi, Estado de Río de Janeiro, Brasil) y en la Fundación Badesc (Florianópolis, Brasil).

Los trabajos de Acosta integra colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Luxemburgo y China.