SeNAF: comienza capacitación sobre Abuso Sexual

Durante cuatro encuentros y con destacados expositores y especialistas en la materia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) pondrá en marcha mañana un ciclo de capacitaciones que tendrá el foco en el Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

El primer encuentro se concretará mañana, entre las 9.30 y las 15, en Chacabuco 1300 -Plaza Cielo Tierra- Parque de las Tejas, y tendrá como principal expositora a la doctora Virginia Berlinerblau, médica especialista en psiquiatría infanto-juvenil y medicina legal.

Mañana se desarrollará las siguientes temáticas: “Qué es el abuso sexual contra NNyA. Quiénes pueden ser víctimas. Quiénes pueden ser agresores. Mitos, realidades y estereotipos y sus implicancias en las prácticas. Backlash. Falso SAP. Efectos de la victimización sexual en los niños y adolescentes”.

También “Cómo abordar un caso frente a la sospecha o conocimiento de un caso de ASI (Abuso Sexual Infantil) dentro del organismo: El derecho a ser oído. escuchar, no juzgar, no interrogar. Equipos técnicos/especializados. Escucha del discurso infantil vs indicadores físicos o conductuales. Aportes de la escucha atenta del niño/a. Protocolos o pautas de acción en la práctica”. También se abordará la “Importancia de informes como prueba extrajudicial. Elementos esenciales para su validez en el proceso judicial”.

Para adelante

El segundo encuentro está pautado para el miércoles 22 de agosto, donde tendrá participación el equipo de la destacada profesional Eva Giberti y Carina Rago, profesional del programa “Las Víctimas contra las Violencias”.

“El Abordaje a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual desde el Programa -Las Víctimas contra las Violencias-: atención de consultas telefónicas (137 y 0800), derivación y atención inmediata del Equipo móvil”, serán parte de la temática a tratar durante esa jornada.

Mientras que el lunes 10 de septiembre será el tercer encuentro del ciclo de capacitación, que tendrá como especialista invitada a la doctora Mary Beloff. Allí se estudiarán “Estándares de derechos humanos para la protección de niños/as víctimas. Normativa nacional aplicable. El derecho a ser oído. El interés superior del niño”.

Finalmente, el cuarto encuentro tendrá lugar el lunes 24 de setiembre, donde se elaborarán protocolos de acción, roles y funciones definidos. Se harán trabajos en grupos intersectoriales y se indicarán líneas de acción concretas para facilitar circuitos y abordajes integrales sobre la problemática de ASI en Córdoba, a través de un protocolo de acción.