Runna, un nuevo sistema para proteger derechos

Después de dos intensos años de trabajo entre los equipos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, este martes, Córdoba puso en marcha el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (Runna), un sistema informático que permite crear un legajo personal para cada niño que en algún momento haya necesitado la protección de sus derechos por parte del Estado.

Y la primera carga de un expediente, no pasó desapercibida: se hizo ante unas 250 personas, entre ellas autoridades de Gobierno y Unicef que intervienen en estas políticas, en el auditorio del Museo de las Mujeres. La carga de datos fue seguida en directo y por videoconferencia desde Alta Gracia y Río Cuarto.

“La implementación de este registro responde a la decisión política del Gobierno de Córdoba de lograr la plena promoción y la plena protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Dijo, además, que estas acciones parten de una concepción filosófica que guía la gestión, que es considerar a los niños como “reales actores sociales y sujetos de derecho”.

Hasta hoy, el Runna solo se implementa en Buenos Aires. Su llegada a Córdoba fue posible gracias a un convenio firmado con Unicef en junio de 2016. Desde entonces, los equipos técnicos trabajaron para diseñar un software avanzado de máxima tecnología, que servirá como herramienta para la gestión y monitoreo de cada intervención del Estado en la vida familiar y personal de los niños. El sistema es de uso obligatorio y será operado por los equipos territoriales locales, zonales y provinciales, que trabajan en el abordaje, la contención y la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En concreto, Runna simplificará el registro y unificará la información que hasta el momento podía estar dispersa, para “mejorar la toma de decisiones, optimizar las intervenciones, acelerar sus procesos y diseñar nuevas políticas públicas”, como lo indicó Angulo. Todo, sin superponer acciones.

José Piñero, titular de Senaf, fue el encargado de dar la bienvenida y explicar las ventajas del Runna: “Es la herramienta más moderna del país.  Por primera vez tendremos un registro que unifica los datos tanto de protección como de penal juvenil”, dijo. También destacó el “sistema de autocontrol” permite, mediante alarmas, detectar, cuándo una medida de intervención está por vencer. “Esto nos permite a las autoridades estar al día con los niños, no andar preguntando por los expedientes”, agregó.

La experiencia de Córdoba es pionera. A partir de su implementación, Senaf nacional decidió financiar un el desarrollo del sistema para otras provincias. Sebastián Waisgrais, representante adjunto interino de Unicef Argentina, destacó el “trabajo intersectorial” que hizo posible el Runna y lo destacó como un “cambio sustancial en las formas de impulsar políticas de niñez y adolescencia”.

Desde Río Cuarto, la delegada de SeNAF, Estela Larrarte, precisó que “esta nueva sistematización de datos, permitirá agilizar los controles e intervenciones en toda la provincia y saber en qué condición se encuentra cada caso”.

La encargada de mostrar el funcionamiento del programa para los presentes fue Verónica Fernández, coordinadora del Runna en Córdoba. A partir de mañana, el Runna se implementará en las áreas centrales de protección de derechos de la ciudad de Córdoba, y en las Unidades de Desarrollo Regional (UDER) de Deán Funes, San Francisco, Alta Gracia, Villa María, Bell Ville y Río Cuarto. Continuará su implementación el resto de las UDER, en el área penal juvenil, la Línea 102, y en una etapa posterior, en los Municipios y Comunas del interior.

La importancia de este nuevo sistema se vio reflejada en la variedad de actores sociales presentes en el acto: Aida Tarditti, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Hernán Monath, especialista en protección de derechos de Unicef Argentina; Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; además de autoridades de los tres poderes de Estado, referentes de ONG que trabajan con infancia; integrantes de la Asociación Civil Grupo Faros, y autoridades municipales.