“Es la expresión del trabajo conjunto entre Provincia y municipios”

El gobierno de la provincia de Córdoba presentó hoy el programa Vivienda Semilla, iniciativa destinada a reducir el déficit habitacional para los sectores más vulnerables. Con una inversión total de 495 millones de pesos, el estado provincial concederá kits de materiales a 3.300 familias para que puedan avanzar en la ejecución de unidades habitacionales progresivas.

El gobernador resaltó que medidas como estas «son la expresión del trabajo conjunto que mantienen la Provincia, los municipios y las comunas en todo el territorio de Córdoba».

Además, en su discurso, hizo hincapié en que es fundamental, sobretodo en época de crisis, «generar consenso y una buena convivencia democrática». En ese sentido, destacó el espacio de la mesa Provincia Municipios; «en Córdoba es en la única provincia que existe, donde están representados todos, de diferentes partidos políticos y nos permite coordinar acciones», expresó el mandatario.


«Este programa no llama la atención en nuestra Córdoba. Es a través del diálogo y el consenso que se superan dificultades y se avanza hacia el progreso. Expresa la decisión de la abrumadora mayoría, de la totalidad de nuestros jefes comunales, de preocuparse por nuestra gente”, recalcó Schiaretti.


«Córdoba es un ejemplo nacional, porque se puede pensar distinto, y de hecho se piensa diferente, pero en Córdoba trabajamos juntos. Nos ocupamos cada uno desde nuestra visión de superar dificultades y alcanzar el progreso”, dijo Schiaretti.

Respecto a la decisión de lanzar este programa para la construcción de viviendas sociales, el gobernador destacó que «era el programa que faltaba», al explicar que la Provincia cuenta con una gran iniciativa que es el plan Vida Digna, donde «ya van más de 71 mil familias que ya recibieron este crédito, que por cierto este año se extendió a 40 mil pesos».

También, sigue vigente el programa LOTENGO, que le da a otras miles de familias la posibilidad de contar con la casa propia.

En relación a esto, el mandatario señaló:«El mérito de que estos programas están funcionando correctamente, no es del gobierno provincial, sino de la sociedad cordobesa, de asistentes y trabajadores sociales que son quienes acompañan a los beneficiarios, y es de todos y cada uno de los intendentes y jefes comunales que supervisan que se cumplan».

Respecto al compromiso de los vecinos con estas iniciativas, Schiaretti mencionó que el 60% de los beneficiarios del plan Vida Digna están pagando la cuota correspondiente en término. “La gente a probado en nuestra Córdoba, que cuando tienen la chance de mejorar la vivienda, se aferra y cumple. Menos de 1.000 familias no cumplieron, que representa algo más del 1%; el resto cumplió con la cuota», dijo el gobernador al destacar la actitud.

El Programa cubrirá las necesidades de 3.300 familias, estableciéndose el cupo por localidad acorde a la cantidad de habitantes, según lo establecido por el INDEC. La Provincia realizará la entrega de materiales y la mano de obra estará a cargo de los beneficiarios, las Municipalidades o Comunas.

El seguimiento de la ejecución de las viviendas será responsabilidad de los Gobiernos locales, las Comunidades Regionales o el Ministerio de Desarrollo Social. Los interesados contarán con las planillas correspondientes en los municipios y comunas, a partir del próximo 15 de agosto.

Por último, el gobernador anunció que en 30 días se licitaran los materiales y así, en 90 días podrían comenzar a construirse las viviendas. “Córdoba sigue siendo una provincia que trabaja y se ocupa de su gente”, concluyó el Gobernador.