Para incorporar herramientas positivas para la crianza

En distintos barrios de la ciudad de Córdoba, cerca de las familias, se desarrollan encuentros con madres para fortalecer su rol como mamás desde la crianza amorosa. Se tratan situaciones de la vida cotidiana y las formas saludables de ayudar a crecer a los niños y niñas.

El programa “Córdoba Crece en Familia” del Ministerio de Gobierno, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, llega a mamás de la periferia de la ciudad de Córdoba, con el propósito de brindar estrategias de intervención para los problemas cotidianos de conducta que presentan los niños y niñas en su desarrollo. Y consecuentemente, prevenir problemas de conducta mayores a medida que crecen.

Basado en el Programa de Parentalidad Positiva (PPP) de la Universidad de Queensland, Córdoba Crece en Familia, busca posicionar a los padres en un rol normativo y no autoritario en relación a la crianza de sus hijos; “a través de los talleres se brindan estrategias y herramientas para que los padres tengan claridad y seguridad en sí mismos al momento de intervenir, desde el cuidado, la protección y el buen trato” explica Gloria Álvarez de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia.

Desde julio de este año, la Red de Salas Cunas convoca a mamás que tienen sus hijos pequeños al cuidado de estos centros de desarrollo Infantil que funcionan en articulación con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Ayer, de a poco llegaron las madres a la Sala Cuna Los Tres Patitos de Barranca Yaco, a ver de qué se trataba la invitación. Gloria Alvarez junto a Fabiana Casimeiro y Cecilia Ferrero de la Secretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud fueron las encargadas de explicarles la propuesta. Esta requerirá que durante dos horas por semana durante un mes se reúnan para analizar, adquirir estrategias y trabajar sobre problemas de conducta que observan en alguno de sus hijos o hijas. “Nadie juzga si criamos bien o mal, sino ver qué podemos mejorar” aclaran las técnicas.

“¿Cómo hago para estar en el médico dos horas con los chicos?”, “¿cómo voy al super con mis hijos sin que me vuelva loca”?, serán algunas de las situaciones que el manejo de las 17 técnicas propuestas por el Programa de Parentalidad Positiva ayudarán a manejar.

“Podemos afirmar que a través de este taller verán no solo cambios en la conducta de sus hijos, sino en ustedes mismas y la de toda la familia”, las alienta Gloria Álvarez a sumarse.

Las herramientas brindadas no solo son una ayuda para padres: ya que favorecen “lograr que nuestros hijos sean el centro de nuestra vida pero no que nos chupen la vida”, grafica Gloria. De lo que se trata realmente, “es ayudar a que nuestros hijos puedan manejarse en la vida, se sientan seguros, puedan lograr controlar sus emociones y alcancen así buenas relaciones con los demás, y logros personales”, explica Cecilia Ferrero.

Córdoba Crece en Familia es un programa integral que se desarrolla en tres niveles: uno de charlas generales o Seminarios; otro focalizado a través de cuatro encuentros taller en donde participan hasta 12 grupos familiares; y un nivel de atención primaria para aquellas madres y padres que necesiten un apoyo personalizado por algún problema importante de conducta manifestado en un niño o niña.

A través de las Salas Cunas, se ha desarrollado este programa de fortalecimiento familiar en los barrios Yapeyú, Mirizzi; Parque República; Patricios Norte; Villa Angelelli; Guiñazú; Nuevo Progreso, Villa Bustos; Nuestro Hogar II; Villa La Tela; Coronel Olmedo; San Ignacio; Sol Naciente; Parque Liceo II Sección; Residencial San Roque; Ciudad Evita; Sala Cuna zona Centro; José Ignacio Díaz III Sección; Mariano Fragueiro; Müller; San Jorge; Villa Cornú; Colonia Lola y Villa Azalais.