Mediación: un espacio de convergencia para las cuestiones de género

  • Temática convocante del primer encuentro del ciclo de conferencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos edición 2021.
  • La charla se enmarcó en las actividades desarrolladas por la Provincia en el mes de la mujer, y se encuentra disponible en el canal de youtube del Ministerio.
  • Reflexionaron especialistas internacionales: Rafael Lobo Niembro, Luz Angulo y Padhila Mammar.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, inició su ciclo de conferencias 2021, con la exposición de tres reconocidos mediadores internacionales, que abordaron la “Mediación: un espacio de convergencia para las cuestiones de género”.

El encuentro que contó con público de Argentina, México, España y de otros países de Latinoamérica fue organizada por la Dirección de Mediación de la Secretaría de Justicia, como parte de las actividades que lleva adelante la Provincia en el mes de marzo para visibilizar y concientizar sobre desigualdades de género y tratar la perspectiva de género.

Rafael Lobo Niembro, primer fundador de un centro de mediación municipal en México; Luz Angulo, directora general del Instituto de Mediación de México; y Padhila Mammar, mediadora social intercultural y consultora internacional en temas de migraciones, establecida en Madrid, fueron las personas encargadas de disparar la reflexión sobre el desarrollo de la mediación como espacio para respetar la igualdad de las personas y equilibrar las desigualdades de poder.

La bienvenida y apertura de la videoconferencia, estuvo a cargo de Laura Echenique, secretaria de Justicia. Echenique indicó que a más de cien años después del 8 de marzo de 1908 donde fallecieron por un incendio trabajadoras que reclamaban por sus derechos laborales, las desigualdades y desventajas laborales continúan para la mujer. “Es una necesidad encontrar canales de comunicación y análisis permanente, y en ese contexto la mediación es un camino que hemos decidido transitar como método de resolución de distintos conflictos”, señaló la Secretaria.

Lobo Niembro, destacó la importancia de la formación de mediadores en perspectiva de género e invitó a los y las participantes a construir colectivamente un protocolo específico para mediación que la contemple. “Debemos construir algo institucional que nos orille, que tenga un poder internacional, que se convoque a un trabajo serio y ponga la línea en la arena en lugares que parece estar en desuso la perspectiva de género o no hay claridad, o hay gran confusión”, propuso el mediador mexicano.

Luz Angulo habló desde la esencia misma de la mediación y su efecto inclusivo y legitimante en las personas. “Desde el 98 hemos trabajado por la legitimación de las minorías entendiendo por minoría en el contexto familiar y escolar a las mujeres quienes son generalmente las que tienen mayores dificultades para acceder y ejercer su poder de decisión y libertad, además de sus derechos”, dijo Angulo. “Hemos visto el poder de decisión y la transformación que las mujeres han ido logrando pudiendo ser visualizadas”, indicó.

Padhila Mammar, puntualizó distintos aspectos a tener en cuenta en un proceso de mediación para aquellas personas que viven en profundos desequilibrios y desigualdades, específicamente mujeres, que necesitan re apropiarse de la palabra. “Crear un espacio seguro” para que sientan que han llegado a un lugar donde pueden hablar, señaló. “Y no correr el tiempo, no correr desde el reloj, el silencio necesita más tiempo cuando es una barrera que debe derretirse”, subrayó Mammar.

Moderó y acompañó la presentación de los expertos, Débora Fortuna, directora de Mediación de la Provincia.

Para ver la conferencia completa, ingresar al canal de YouTube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos haciendo clic aquí.

Próxima conferencia

Miércoles 17 de marzo, La Mujer y la Universidad.  “Las primeras estudiantes”, a cargo de Marcela Aspell, “Estereotipos de género y sesgos en instituciones universitarias”, por Paula Gastaldi. Más info en @minjusyddhhcba y demás redes del Ministerio.