«El movimiento es salud”: comienza la campaña para una mejor calidad de vida

  • La llevan a cabo la Agencia Córdoba Deportes, junto a la Cámara de Gimnasios de la Provincia y Apross.
  • Apunta a promover el desarrollo de la práctica de la actividad física en la población, con diferentes propuestas.

El próximo 6 de abril se conmemora el «Día Mundial de la Actividad Física» (promulgada por la Organización Mundial de Salud) y el «Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz” (establecido por la Organización de Naciones Unidas). En este marco es que la Agencia Córdoba Deportes, junto a la Cámara de Gimnasios de Córdoba y Apross, inician la campaña «El movimiento es salud» para sensibilizar sobre la importancia de la actividad física y generar una mayor calidad de vida en los ciudadanos.

En este sentido, en las instalaciones del Mario Alberto Kempes, sede de la Agencia Córdoba Deportes, se llevó a cabo la reunión para la firma del convenio que oficializa el acuerdo entre la ACD, el Apross y la Cámara de Gimnasios de Córdoba, con al apoyo de la Legislatura de la Provincia.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana calificó de muy importante el acuerdo, “si hay algo que nos enseñó la pandemia es que tenemos que trabajar en el tema de la prevención de la salud, trabajar en la actividad física. Así nació la relación con la cámara de gimnasios y surgió ahora la posibilidad de hacer este convenio con Apross y acercar la obra social de la provincia de Córdoba, que también tiene una mirada de prevenir”.

Además, Campana, resaltó la importancia de “trabajar juntos, unir esfuerzos entre la Cámara de Gimnasios, la Agencia Córdoba Deportes, el Apross, la parte legislativa también es importante, la difusión para que toda la gente sepa los beneficios de hacer actividad física, cada uno en su nivel es importante y todo este tipo de acciones sirve para que la gente tome conciencia de esto”.

Por su parte, Nicolás Carvajal, presidente del directorio de Apross, también enfatizó sobre el acuerdo celebrado. “Esta iniciativa es uno de los primeros pasos que damos en una nueva visión que tenemos de la institución. Desde Apross estamos encarando una transformación digital por un lado, y por otro, estamos haciendo foco en todo lo que es prevención y promoción de la salud, y en eso, el deporte es uno de los pilares fundamentales«.

En esa línea agregó, «estamos convencidos de que contribuir al desarrollo de la actividad física le va a dar a nuestra comunidad afiliada y a la población en general, un mayor bienestar, y ayudará a prevenir enfermedades».

El legislador provincial Diego Hak, también valoró la realización de la campaña y agregó: “Es un nuevo paradigma; asociar el deporte a la promoción de la salud. Es muy valioso este trabajo institucional en conjunto entre todas las áreas para el bien de la salud”.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Comisión de Deportes de la Legislatura de la provincia, se desarrollará a lo largo de los meses de marzo y abril con diversas iniciativas y jornadas especiales. El objetivo general es sensibilizar e incentivar a la población de la provincia de Córdoba, a la práctica de la actividad física como medio para el cuidado de la salud y bienestar de las personas. Esto se dará a través de la promoción y difusión de acciones y mensajes orientados a variados grupos etarios.

Entre lo más destacado en esta campaña se encuentran las «Jornadas de gimnasios abiertos«, en la que los establecimientos adheridos permitirán a la población en general efectuar actividad física de manera gratuita durante los fines de semana del 19 al 21 de marzo y del 26 al 28 de marzo. A eso se le sumarán Master Class en gimnasios de Jesús María, Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

Noelia Minatto, coordinadora de la Cámara de Gimnasios de la provincia de Córdoba, destacó que la firma del convenio significa un avance muy importante en cuestiones de vinculación con instituciones de forma público privada: “Nos enorgullece poder estar trabajando con entidades como la Agencia Córdoba Deportes y el Apross, y sobre todo el reconocimiento que se le está dando a la actividad física y a los gimnasios en relación a la salud después de un año tan complejo. Creo que la revalorización de estos aspectos es fundamental para la sociedad y que las instituciones empiecen a apalancar esta situación es muy beneficioso para todos”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera actividad física a “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”. En este sentido, cuando se habla de actividad física se debe entender este término de manera amplia, ya que se refiere no sólo a la práctica de deportes, sino además a otras actividades de intensidad variable que pueden desplegarse tanto en gimnasios como en los ámbitos en que se desenvuelve la persona en su vida cotidiana.

Es notable el impacto favorable que tiene en la salud la práctica regular de actividad física. Los beneficios son múltiples y se encuentran ampliamente reconocidos por la medicina. Según la OMS, algunos son:

  • a) el control de peso.
  • b) la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebro-vascular.
  • c) la reducción del riesgo de diabetes de tipo II.
  • d) la reducción del riesgo de cáncer de colon y cáncer de mama.
  • e) la reducción del estrés, depresión y ansiedad.
  • f) el control de la hipertensión.
  • g) la mejora de habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • g) el favorable crecimiento y desarrollo saludable de los jóvenes.
  • h) la mejora del bienestar general de la persona.