Lelikelen, “un lugar para abrir los ojos”

Ayer, el Centro Socioeducativo y Laboral  Lelikelen, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, rompió su rutina semanal. Todas sus aulas y espacios estaban llenos de afiches, objetos, escenografías y de jóvenes dispuestos a contar y mostrar a sus compañeros y compañeras, familiares y visitantes de qué se trataba formarse en los Servicios de Salón y de Bar; producir cremas para el rostro, gel hidratantes, y otros productos de estética facial; dar a conocer su opinión sobre el mundo laboral y cómo piensan desenvolverse.

Los chicos y chicas que participan en alguna de las 12 propuestas de capacitación laboral que ofrece Lelikelen, montaron talleres donde se podía vivenciar lo que cosecharon en su recorrido de aprendizaje: cómo realizar un buen peinado, maquillaje, esculpirse las uñas, servir un buen café, entre muchos más actividades.

Gracias a Ezequiel -del curso de Servicio de Bar y Salón- uno pudo enterarse que el malbec que se produce en Argentina, es el mejor vino malbec del mundo. A través de Erica, se pudo concer cómo se elabora un producto regional como el salame. “Es que un buen mozo o moza tiene que entender de vinos, o de elaboración de comidas”, explicó Ezequiel.

También los alumnos y alumnas que cursan el primario o secundario en sus dos modalidades en el Centro, expusieron los proyectos realizados en ciencias en las clases; los estudiantes mostraron proyectos escolares como recuperación de libros, reciclado, producción de jabones, proyecto ‘Hacemos mapas’,  revista escolar, ‘encuentros epistolares en inglés’ con otras escuelas para incentivar el aprendizaje del idioma, entre muchas más estrategias educativas.

Durante la EXPOLELI 2018, también se pudo jugar en el espacio de formación artística “Nuestras Manos”. Y los chicos y chicas del Centro de Estudiantes flanquearon el ingreso para contar que se abrió un centro de participación juvenil que los representa hace muy poquito.

“Esta expo está cumpliendo diez años. Tenemos una historia de crecimiento”, cuenta Patricia Mazzini, coordinadora del Lelikelen. “Y vamos a seguir adelante cada vez con más jóvenes, con más propuestas, tenemos un gran desafío”, señala. Y sintetiza: “Lelikelen se caracteriza por tener eje en la contención, la escucha, la educación y formación, en la elaboración de proyectos de vida saludables, y en la prevención de un montón de problemáticas que atraviesan los adolescentes y jóvenes actualmente”.

En el cierre de la muestra, los chicos y chicas del Centro de Estudiantes montaron la radio en vivo; su comisión de arte mostró los avances en el taller de folclore, con un animado gato cordobés. Y finalmente, profesores y alumnos participaron de un montaje teatral, que le dio un buen cierre al EXPOLELI a todos reunidos en la terraza.

Acompañaron esta exposición, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco; la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Laboral, María Soledad Ferraro; toda la comunidad educativa; personal de SeNAF y de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; familiares y amigos.

Centro Socioeducativo y Laboral Lelikelen

Es un espacio de SeNAF Córdoba destinado a adolescentes y jóvenes para la promoción educativa, laboral y artística.

El Centro Educativo integra educación formal de nivel primario y secundario en articulación con el Ministerio de Educación; formación laboral en conjunto con la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, y expresión y formación artística posibilitando una amplia oferta de capacitación y expresión.

Para mayor información, contactarse telefónicamente al (0351) 434-2604 / 434-2447; o por correo electrónico a lelikelencentroeducativo@gmail.com