La ministra Echenique presidió la entrega de certificados a jóvenes del Complejo Esperanza

  • Los recibieron alumnos y alumnas que finalizaron el Nivel Primario y los Talleres de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
  • También distinguieron a quienes participaron del Taller de Ajedrez y del Proyecto “Derecho al Cielo”, propuesto por el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Amplias sonrisas y gestos de satisfacción rodearon al acto de entrega de certificados de estudios a  jóvenes que terminaron el nivel primario y los que formaron parte de los talleres de Formación Profesional y Capacitación Laboral dictados en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, del Taller de Ajedrez y del Proyecto “Derecho al Cielo” propuesto por el Observatorio Astronómico de Córdoba.

La culminación de los estudios de jóvenes alojados en el Complejo Esperanza, quienes completaron sus estudios en la Escuela “Paulo Freire” y en el Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA) “María Saleme de Burnichon”, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), a través de distintos dispositivos que permiten desarrollar una autonomía progresiva para alcanzar su máximo desarrollo y su plena inclusión social, laboral y comunitaria.

Al momento de sus palabras, la ministra Laura Echenique no sólo agradeció al equipo que conforma la SeNAF por el trabajo que lleva adelante sino que también se dirigió a los jóvenes: “No tienen idea del paso gigantesco que han dado. Esta es la primera parte del camino. Nosotros los invitamos a que continúen con el paso que vien,  que es el nivel secundario y luego el terciario o universitario. Nosotros los esperamos con muchísimo afecto y además contamos con una estructura de educación pública y gratuita donde nadie queda afuera. Han sido profundamente valientes a decidir con libertad y apostar y ganar por haber terminado este trayecto. Nosotros queremos que salgan fortalecidos”.

A la capacidad y libertad para decidir que tienen los jóvenes, les agregaría que la función fundamental que tenemos los adultos que conformamos el sistema de protección de derechos que es lograr el fortalecimiento interior de cada uno que transcurren por nuestras instituciones, ya sean las educativas, de formación profesional o sean las de la SeNAF”, indicó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, quien agregó: “Esto es el resultado final de un gran trabajo que se hace tanto adentro como afuera del Complejo Esperanza y todos los que estamos acá queremos que salgan fortalecidos para ser ciudadanos de bien en nuestra sociedad”.

Antonio Franco, Subsecretario de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, también se dirigió a los presentes al afirmar “Todo se puede lograr con un acto de decisión y libertad. Estamos haciéndole el aguante, somos la hinchada y ustedes son los que juegan el partido. Honren la libertad que tienen. Celebremos que ustedes han podido sostener con libertad los trayectos que le han propuesto los maestros que lo han logrado y ese es un paso muy importante en la vida”, indicó el funcionario.

“Aunque algunos digan que no se puede aprender, nosotros acá aprendemos el valor, es esfuerzo y eel compañerismo. Por eso, una vez más les damos las gracias a todos y a todas los que nos acompañaron y creyeron en nosotros. Por darnos la oportunidad de crecer, de aprender de nosotros mismos y que nosotros también podemos”, leyó emocionado Oscar, uno de los abanderados del Complejo.

Los certificados entregados corresponden a los Talleres de Formación Profesional y Capacitación Laboral, que otorgan en conjunto el Ministerio de Empleo y Formación Profesional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además en el transcurso del año los jóvenes del Complejo Esperanza accedieron a cuatro etapas de capacitación laboral. Los talleres fueron Viverismo, Horticultura y Jardinería, Programación Básica, Peluquería Unisex, Albañilería, Costura, Mecánica de Motos, Mecánica de Motores, Carpintería, Armado, Mantenimiento y Reparación de Bicicletas y Granja. Por ellos pasaron más de 100 jóvenes y aprobaron más de 60 por etapa.

Entre otras autoridades, acompañaron el acto de entrega de certificados la jueza Penal Juvenil de 1° Nominación Daniela Bianciotti;  la jueza Penal Juvenil de 4° Nominación, Nora Giraudo; el director General de Articulación Intersectorial de SeNAF, Federico Robledo Ávila; el director de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Empleo y Formación Profesional Julio Castro; la Inspectora de Educación de Jóvenes y Adultos, Alicia Santecchia y la Coordinadora de Educación en contextos de encierro, Alejandra González.

También se otorgaron certificados a jóvenes que participaron del taller de ajedrez, que cuenta con el equipo “Gladiadores”, donde asisten unos 50 jóvenes. Y además se hico lo propio con el proyecto “Derecho al Cielo”, propuesto por el Observatorio Astronómico de Córdoba, que incluyó noches de observación y aprendizaje y la visita a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. El acto culminó con la actuación musical de la Red de Orquestas Barriales de Córdoba cuyo objetivo es la inserción y contención de niños adolescentes y jóvenes a una estructura de cuidados cuyas bases son los Derechos Humanos.