Infancias trans: capacitación en la Defensoría de NNyA

«La cuestión de la diversidad atraviesa situaciones que nosotros abordamos diariamente como Defensoría. En los talleres de promoción de derechos, las niñas y niños nos plantean interrogantes y dudas. Por eso es muy importante que tengamos una mirada sensible y formada sobre cómo abordarlos y que respuestas dar». Con esta reflexión abrió la charla Amelia López, titular de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba.

La actividad se enmarca en las micro capacitaciones desarrolladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Secretaría General de la Gobernación, en el marco de los objetivos de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual.

En esta oportunidad, los participantes fueron profesionales, técnicos y personal del organismo encargado de garantizar la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas y privadas de nuestra provincia.

Alejandro Escudero Salama, coordinador de la comisión expresó los alcances de tales espacios formativos. «La promoción de derechos exige prácticas institucionales respetuosas de la diversidad de género que presentan las infancias y adolescencias. La capacitación es el punto de partida para visibilizar y proteger a las infancias trans». En la oportunidad, estuvo acompañado por Carolina D’Ambrosio, directora de Capacitación de la Secretaría General de la Gobernación.

La jornada incluyó un momento de exposición teórica sobre las categorías: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y diversidad corporal. Luego se propuso pensarlas a partir de las las líneas de trabajo del organismo. Finalmente siguió un plenario y un cierre grupal.