El Patronato del Liberado inició sus jornadas de capacitación

  • Confección de indumentaria, auxiliar de peluquería, asistente en panadería y pastelería, entre otros, son parte de los talleres que se impartirán este año.
  • Serán ocho cursos que se extenderán hasta noviembre y estarán destinados a  unas 100 personas.
  • Los talleres se dictan mediante la articulación de los ministerios de Justicia y DD.HH. y el de Promoción del Empleo y la Economía Familiar.

Como parte de la política de reinserción laboral para personas que cumplen prisión domiciliaria y/o libertad condicional, y que se lleva adelante mediante un trabajo articulado entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, hoy se pusieron en marcha dos de las ocho capacitaciones programados para el corriente año.

Se trata de los cursos de “Auxiliar en Confección” y “Confección de Indumentaria”, que comenzaron a dictarse en el espacio “Estación 43” y que se extenderán hasta noviembre. En total se espera capacitar y preparar para la vida laboral a unas 100 personas, entre mujeres y hombres.

Los restantes seis talleres comenzarán en junio. Ellos serán: “Auxiliar en Peluquería”en el espacio Graciela Piergentili; “Alfabetización informática”, el espacio Santo Domingo; “Gestión de Microemprendimientos”, en el Centro Cultural Graciela Carena; “Asistente en Panadería y Pastelería”,  con sede en UTHGRA; “Asistente de Cocina” y “Auxiliar en Electricidad de Inmuebles”, ambos a dictarse en el espacio Celsius.

No sólo destrezas laborales

Patricia Corvalán, directora del Patronato del Liberado se refirió a los nuevos cursos que hoy comenzaron a dictarse: “Constituyen una instancia de capacitación sumamente enriquecedora porque ofrecen no sólo la posibilidad de adquirir destrezas y habilidades para proyectar un emprendimiento laboral sino también es un espacio donde se intercambian vivencias, se otorga valor a la palabra, se reconstruye la historia de cada una de estas mujeres, se promueve  el restablecimiento de lazos sociales y se avanza también en el acceso a derechos”.

Cabe destacar que la Dirección del Patronato del Liberado tiene como una de sus principales funciones propiciar la reinserción social y laboral de las personas que se encuentran bajo la tutela de esta institución de referencia, a través de intervenciones que se realizan desde un enfoque de Derechos Humanos.

En este marco, y con la intencionalidad de facilitar el acceso a oportunidades laborales, es de suma importancia poder retomar las instancias de capacitación en oficios que anualmente se implementan en articulación con distintos actores del Estado y de la sociedad civil en su conjunto: ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, a cargo de la ministra Laura Jure y el director de Capacitación Laboral y Formación Profesional, Julio Castro. Este año también participan del programa las siguientes instituciones: Centro de Moda Estación 43, Centro de Estética Graciela Piergentili, Centro Cultural Graciela Carena, UTHGRA, Academia Santo Domingo e Instituto Celsius.