Cardozo firmó convenios para transferencia de fondos del Pacto Sanitario

  • El Pacto Sanitario, corresponde a un fondo específico para el fortalecimiento del primer nivel de atención.
  • Se firmaron convenios con las localidades de Balnearia y Etruria.
  • El monto total del pacto sanitario para el 2022 es de 35 millones de pesos.

El ministro de salud Diego Cardozo, firmó convenios para la transferencia de fondos del Pacto Sanitario con las localidades de Balnearia y Etruria.

El fondo de Pacto Sanitario fue creado para el fortalecimiento del primer nivel de atención, es decir, para asistir a comunas y municipios en cuestiones sanitarias, edilicias, de recursos humanos, aparatología, móviles o de infraestructura.

A través de este convenio, el Ministerio de Salud se compromete a transferir los fondos necesarios a cada localidad, y cada una de ellas se compromete a rendirlo. Cabe destacar que estos montos están incluidos dentro del presupuesto anual de Salud y se ajusta a las necesidades que plantea cada comuna.

Al respecto, Diego Cardozo expresó: “Los fondos del pacto sanitario nos permiten avanzar en la integración sanitaria con la que se busca continuar fortaleciendo el vínculo en el sistema de salud, conformado tanto por los tres niveles de atención, como los sub sectores públicos y privados.”

Vale mencionar, que el monto total del pacto sanitario para el 2022 es de 35 millones de pesos y que hasta el momento se entregaron 17 millones. En los próximos días continúan las entregas de fondos a los distintos municipios.

En este sentido, la localidad de Balnearia representada por su intendente Miguel Méndez, contará con 4 millones de pesos y utilizará los fondos para realizar el Proyecto de obra del sistema eléctrico a realizarse en el Hospital Municipal San José de Balnearia.

Cabe destacar, que en el 2021 se instaló en el nosocomio local el sistema de gases con fondos covid equivalentes a $2.400.000 pesos. Además, firmó un compromiso con los municipios vecinos para ofrecer servicios de segundo nivel en la red integrada de atención regional. Hasta el momento el Hospital Municipal San José de Balnearia recibió $6.400.000 pesos y próximamente se entregará equipamiento médico

Por su parte, el intendente de Etruria, Maximiliano Andrés, firmó un convenio por 2 millones de pesos, con el cual actualizará las condiciones edilicias del Centro de Salud Municipal José A. Coroleu, que incluyen la construcción de dos consultorios, un vacunatorio, remodelación de la sala de emergencia, mejoras en el ingreso central del edificio, colocación de oxígeno central, y digitalización del área de radiología. Es importante destacar que, con esta obra, Etruria también brindará atención para los municipios de la región.

a través del Pacto Sanitario a Balnearia y Etruria equivale a 6 millones de pesos.

.