Acuerdo para implementar programa de Justicia Juvenil Restaurativa

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia y la Municipalidad de Córdoba firmaron un convenio para realizar dinámicas restaurativas con jóvenes en conflicto con la ley penal.
  • La ejecución del programa permitirá restaurar las consecuencias del ilícito, tanto en la víctima como en la o el joven infractor.
  • Comenzará como experiencia piloto en la capital, de manera de fortalecer el programa destinado a la Provincia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, y el intendente de la Municipalidad de Córdoba, Martín Llaryora, firmaron un convenio de colaboración que inicia la puesta en marcha del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa para adolescentes en conflicto con la ley penal.

De esta manera, los diferentes actores del Estado amplían las posibilidades de respuesta en el sistema de justicia juvenil y establecen procesos de colaboración a fin de maximizar la eficacia y eficiencia en la implementación de respuestas restaurativas en el ámbito de los jóvenes que han infringido la ley penal y de sus víctimas también.

El convenio se enmarca en el fortalecimiento de las medidas no privativas de la libertad durante el procedimiento penal juvenil, introducidas por las modificaciones a la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la Ley 10637.

Entendiendo que las dinámicas restaurativas, permiten a los adolescentes entender qué les está pasando y ser protagonistas de sus propios cambios, contenidos por los equipos del programa y la comunidad, se inicia un fortalecimiento de medidas de acompañamiento en territorio para los jóvenes en conflicto con la ley,  que impactará de manera más eficiente en la disminución de los niveles de reincidencia.

El programa, bajo la denominación de “Proyecto para la generación de dinámicas restaurativas”  se iniciará como experiencia piloto en la ciudad de Córdoba, con miras a que se repita en toda la geografía provincial.

Julián López reafirmó que a a partir del acuerdo se van a impulsar políticas públicas desde la óptica de la justicia restaurativa, «brindando el acceso a los jóvenes que estén alojados en los centros socioeducativos y coordinando las intervenciones con instituciones intermedias en todo el ámbito provincial».

Audio: Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos

La ejecución del programa estará a cargo de la Fundación Funrepar, la cual como próximo paso coordinará la selección de los equipos que cumplan con las condiciones establecidas en la convocatoria, para luego iniciar un profundo  proceso de formación antes de comenzar con la selección de los casos a cargo del Poder Judicial,  y el desarrollo de las estrategias restaurativas por parte de los equipos.

Funrepar asesorará en la construcción de protocolos que enmarquen la intervención de los operadores del programa y de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad involucradas, y en el diseño de las estrategias de coordinación entre ellas.

El programa incluye la informatización de todos los pasos, y la incorporación de  los Colegios Profesionales, y de las Casas de Estudio en torno al desarrollo de líneas de evaluación e investigación.

Acompañaron la puesta en marcha de programa materializado en este convenio:  la vocal de Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, la subsecretaria municipal de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero.

Justicia Restaurativa

En armonía con la legislación y los tratados internacionales, la justicia restaurativa no reconoce la sanción como un valor en sí mismo sino que realiza intervenciones que generen en el joven o la joven su responsabilización y la manera de restaurar aquello que sus actos generaron. De la misma forma, la justicia restaurativa involucra a las víctimas para que puedan reafirmarse y puedan volver a tomar el control de sus vidas y no sean objeto de procesos de revictimización.

La participación es eje en su construcción: de parte de la víctima, del infractor, y de la comunidad. La comunidad, las redes sociales y el Municipio juegan un rol importante.

La Justicia Juvenil restaurativa incorpora a la comunidad haciéndola partícipe de la solución de los problemas que acarrea la generalización de los problemas delictivos en los jóvenes, y coordina un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos y privados para disminuir la reincidencia de los adolescentes que han infringido la ley penal.

La mirada restaurativa se fundamenta en la creencia en la capacidad de las personas para afrontar su conflictividad. La lógica restaurativa promueve la cooperación, la composición entre las partes y envuelve un perfil pedagógico en la forma en que nos deberíamos relacionar, sin llegar al uso de la violencia.